El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido a 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria Obligatoria-Bachillerato y Formación Profesional de todo el país, entre el que se encuentra el IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara, cuya ceremonia de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio se ha celebrado en Sevilla.
![]() |
Foto de familia de los premiados. (MEFP)
|
En esta edición se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.
Los temas abordados han sido variados: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura, entre otros.
La entrega ha tenido lugar durante la celebración del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Red de Aprendizaje Servicio y el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla, la próxima edición será en Valladolid.
La metodología Aprendizaje-Servicio está alineada con los retos y desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que demandan capacidades básicas profesionales de una ciudadanía crítica. Además, esta metodología innovadora apoya el cambio educativo, motiva y moviliza al alumnado para que tome contacto con problemas sociales relevantes y desarrolle competencias como aprender a aprender o aprender a emprender.
En el encuentro, en el que se han dado cita más de 500 profesionales, han participado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, y la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Purificación Llaquet. Han asistido también la Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio, Asunción Manzanares, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.