La Gaceta (Nuestros centros): El Ministerio de Educación premia al IES San Pedro de Alcántara por su proyecto de Aprendizaje-Servicio

lES San Pedro de Alcántara ha recibido el Premio Participación, otorgado por Educo por su proyecto ‘Reserva de la biosfera TAJOTEJO internacional’

19/12/2022 | Redacción

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido a 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria Obligatoria-Bachillerato y Formación Profesional de todo el país, entre el que se encuentra el IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara, cuya ceremonia de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio se ha celebrado en Sevilla.

Foto de familia de los premiados. (MEFP)

En esta edición se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.

Los temas abordados han sido variados: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura, entre otros.

La entrega ha tenido lugar durante la celebración del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Red de Aprendizaje Servicio y el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla, la próxima edición será en Valladolid.

La metodología Aprendizaje-Servicio está alineada con los retos y desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que demandan capacidades básicas profesionales de una ciudadanía crítica. Además, esta metodología innovadora apoya el cambio educativo, motiva y moviliza al alumnado para que tome contacto con problemas sociales relevantes y desarrolle competencias como aprender a aprender o aprender a emprender.

En el encuentro, en el que se han dado cita más de 500 profesionales, han participado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, y la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Purificación Llaquet. Han asistido también la Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio, Asunción Manzanares, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.

lagaceta@educarex.es