La Gaceta (FP y Empleo): El Ministerio de Educación y FP prevé destinar 5.697 millones de euros a fomentar la equidad, la Formación Profesional y la digitalización del sistema educativo


El Ministerio de Educación y FP prevé destinar 5.697 millones de euros a fomentar la equidad, la Formación Profesional y la digitalización del sistema educativo

La Formación Profesional contará con una partida de 1.628 millones, destinada a mejorar la calidad de la formación de los jóvenes y los trabajadores

PDF
05/11/2020 | Redacción
El proyecto de presupuesto del MEFP crece un 139% respecto a enero de 2020, lo que supone el mayor incremento de la historia. 2.360 millones de euros se destinarán a políticas que promuevan la equidad, con un incremento de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar temprano. Se prevé una inversión de 1.013 millones para acelerar la digitalización del sistema educativo

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 recoge una inversión de 5.697 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), lo que supone una subida histórica de 139% respecto a enero de 2020. Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, -a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar-; el impulso a la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

"El MEFP está liderando un proceso de modernización y transformación del sistema educativo" para el que cuenta con "un incremento presupuestario sin precedentes que convierten los compromisos en realidades", ha recalcado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la presentación del proyecto de los PGE para su departamento. "Nunca había existido un incremento de esta magnitud. La prioridad que este Gobierno da a la educación está en las antípodas de los recortes y el abandono que sufrió el sistema educativo tras la crisis financiera de hace una década", ha añadido Celaá.

La equidad es un objetivo central de la política del Ministerio, y por ello el total del presupuesto destinado a promocionarla suma 2.360 millones de euros. Una parte importante de este esfuerzo corresponde a las becas y ayudas al estudio, para las que se destinarán 2.090 millones, el mayor presupuesto habido hasta ahora. Con esta inversión, que supone un incremento de 515 millones, el Gobierno sigue adelante con su reforma del sistema para garantizar la igualdad de acceso a la educación. También se prevé dedicar 200 millones de euros a la creación de 21.794 plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública.

El objetivo de equidad supone también seguir trabajando en la prevención del abandono escolar. Para ello se prevé invertir 80 millones de euros en 1.800 centros de especial complejidad educativa, a través del Programa PROA+. Además, se destinarán 30 millones de euros a la creación de 618 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, con el objetivo de luchar contra el abandono y mejorar los resultados educativos.

La FP como eje vertebrador de la economía

La política del Ministerio sigue con su objetivo de impulsar la FP, garantizando su papel como eje vertebrador de la economía y del estado de bienestar. Este año, su presupuesto incluye por primera vez las partidas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asume en esta legislatura el MEFP.

La partida destinada en 2021 a FP alcanza así los 1.628 millones de euros, de los cuales 974 corresponden a la FP para el empleo. A la FP del sistema educativo se destinan 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

De esta inversión, 127 millones de euros permitirán la acreditación de las competencias básicas y profesionales de unas 532.800 personas; 64 millones se destinarán a la creación de 47.400 plazas nuevas de FP (con el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años); se invertirán 170 millones para la conversión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior en bilingües; y 30 millones irán a la oferta modular formativa en empresas de la que se beneficiarán 125.000 trabajadores ocupados y desempleados.

Reducir la brecha digital

Otra prioridad de la acción del Ministerio es la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta financiación permitirá la entrega a las CCAA de 250.000 dispositivos móviles adicionales -que se suman a los 500.000 equipos previstos por el primer Plan de Educa en Digital- con el fin de reducir la brecha digital de acceso del alumnado, y que contará con una inversión de 150 millones de euros. Además, 827 millones permitirán la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas y 31 millones irán a la capacitación y soporte para el uso de los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas. La Formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 docentes.

Por otra parte, el Ministerio destinará 225 millones de euros a la actividad educativa en Ceuta y Melilla, un presupuesto que se incrementa un 11,7% respecto a enero de 2020. La acción educativa en el exterior contará con una partida de 119 millones de euros para difundir la educación, la lengua y la cultura españolas a más 40.000 alumnos en 27 países. A la formación permanente del profesorado se destinarán 3,8 millones de euros (2,25 millones más respecto al presupuesto de 2020).

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es