La Gaceta (Hemeroteca): La ministra de Educación entrega el Premio Nacional eTwinning a siete docentes del CEIP Virgen de Barbaño de Montijo

Con el proyecto premiado, titulado ‘Traditional Clapping Games’, el colegio extremeño y sus socios de Italia, Francia, Grecia y Turquía, han pretendido unir culturas a través de los juegos de manos tradicionales

26/06/2019 | Redacción

Siete docentes del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo, han recogido el Premio Nacional eTwinning 2019, de manos de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, durante un acto en el que estuvieron acompañados por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. Han obtenido dicho galardón, en la categoría de equipo multidisciplinar, por el proyecto ‘Traditional Clapping Games as a cultural bridge’, con el que han pretendido unir culturas a través de los juegos de manos tradicionales.

Los docentes premiados junto a la ministra y al secretario general de Educación de la Junta de Extremadura. (La Gaceta)

Con estos premios, que entregaron junto a la ministra el secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial en funciones, Consolación Vélaz de Medrano, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido el trabajo de los 32 docentes procedentes de las Comunidades Autónomas que han llevado a cabo los 12 proyectos galardonados.

Los docentes extremeños premiados son M.ª Trinidad Pérez García, Francisco Barroso Carretero, Esther Labadiño González, Luis Eduardo Moreno Montero, Juana Ciudad Sánchez, José Ramón Lozano, Juan Antonio Rincón Carballo, quienes agradecieron este premio tan importante para ellos.

Según M.ª Trinidad Pérez, con su proyecto, que han desarrollado con centros de Italia, Francia, Grecia y Turquía, han pretendido llevar los juegos de manos tradicionales a la vanguardia del plan de estudios ofreciendo un enfoque metodológico motivador e interesante para el alumnado.

El acto de entrega ha concluido con la intervención de Isabel Celaá, quien ha felicitado a los profesores premiados por su entrega y su voluntad de “seguir aprendiendo y buscando nuevos métodos y soluciones”. “Habéis demostrado que es posible hacer de la escuela un lugar abierto al mundo, en el que el intercambio de experiencias, la colaboración y el aprendizaje compartido definen nuevas formas de enseñar y aprender, de evaluar y de vivir la educación”, ha añadido la ministra en funciones.

En cuanto al proyecto extremeño premiado, el grupo de docentes del colegio de Montijo ha trabajado con el alumnado la coordinación, la psicomotricidad, el ritmo y el trabajo en equipo, a través de la música, el arte, los valores y la educación física.

Además, tanto alumnado como docentes han tenido la oportunidad de comunicarse en lengua inglesa con sus compañeros de los centros educativos europeos que han participado con ellos en este proyecto. Esto ha contribuido a mejorar sus competencias comunicativas en Inglés.

En total, han participado en el proyecto 18 maestros de Italia, Francia, Grecia, Turquía y España y 126 alumnos.

Además del Premio Nacional eTwinning conseguido en España, el proyecto ha obtenido sello de calidad nacional y europeo en todos los países que lo integran, así como una mención especial en los Premios Nacionales eTwinning en Italia y un Premio de Innovación Educativa en la Isla de Reunión, de Francia.

Sobre el desarrollo del proyecto, del que el CEIP Virgen de Barbaño ha sido socio fundador junto a otro centro de la localidad italiana de Porto Garibaldi, destaca el uso de las herramientas TICs en las distintas áreas curriculares, la coordinación, tanto de profesorado como de los equipos transnacionales de alumnado, y la cooperación en el desarrollo de las tareas multidisciplinares.

eTwinning es la acción de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad de centros escolares no universitarios más grande de Europa. Tienen el objetivo de facilitar el contacto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado.

Actualmente, en España, hay más de 55.000 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 13.600 centros educativos, y durante este curso escolar se han iniciado más de 4.500 proyectos eTwinning.

Los Premios Nacionales eTwinning se vienen entregando de forma ininterrumpida desde el 2006 y suponen un reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores proyectos realizados por los docentes que han participado en esta acción de la Comisión Europea durante el curso 2017/2018. Más de una década después, los Premios Nacionales han alcanzado un gran prestigio debido a la calidad de los proyectos ganadores.

Un total de 12 centros educativos extremeños cuentan con un Premio Nacional eTwinning.

Fotogalería