La Gaceta (Nuestros centros): La ministra de Educación y Formación Profesional entrega los Premios Nacionales eTwnning 2022 a un proyecto extremeño

En el trabajo titulado 'El rosco de los valores' han participado docentes de los CEIP Enrique Segura Covarsí y Nuestra Señora de la Soledad

23/11/2022 | Redacción

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de la colaboración entre docentes para la mejora del sistema educativo, durante la entrega de los Premio Nacionales eTwinning 2022, que en esta edición reconocen el esfuerzo y la excelencia del trabajo de 32 docentes responsables de 12 proyecto educativos, uno de ellos extremeño.

La delegada provincial de Educación de Badajoz, junto a una de las premiadas, Nieves Sáinz Domínguez. (La Gaceta)

El acto ha tenido lugar en el recinto ferial de IFEMA, donde la ministra ha inaugurado también SIMO EDUCACIÓN 2022, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.

El proyecto extremeño titulado 'El rosco de los valores' ha recibido el premio dentro de la Categoría 1 de Infantil. El proyecto trabaja los valores de forma lúdica utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y de desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado. En él han participado centros educativos de Badajoz y de la localidad sevillana de Tomares, además de dos centros franceses.

Los docentes implicados han sido María de las Nieves Sáinz Domínguez, María Isabel Caro Viera, del CEIP Enrique Segura Covarsí; y Noelia Jiménez Corzo y Ana Paredes Gómez, del CEIP Nuestra Señora de la Soledad. Por la parte andaluza, las docentes implicadas han sido Inmaculada Haya Martínez, del CEIP Juan Ramón Jiménez y Amalia Amparo Pérez Ruiz, del CEIP Tomás de Ybarra.

Alegría ha recorrido las instalaciones, acompañada por Juan Arrizabalaga, Director General de IFEMA MADRID, y Lola González, Directora de SIMO EDUCACIÓN, entre otras autoridades. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, presenta en el salón sus programas y proyectos en materia de tecnología educativa.

“Felicidades por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo, que sin duda serán fuente de inspiración y motivación para vuestros compañeros, para los alumnos y alumnas de vuestros centros y para el conjunto de la comunidad educativa”, ha señalado la ministra, al inicio de la entrega de los Premios.

La iniciativa eTwinning ofrece a los equipos educativos una plataforma segura a través de la cual los centros educativos pueden llevar a cabo proyectos de colaboración con centros de distintos países. También facilita el contacto entre docentes de toda Europa para el intercambio de experiencias y de ideas. Los Premios Nacionales eTwinning suponen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores proyectos de colaboración internacional realizados por docentes españoles a través de esta plataforma.

Los Premios fomentan así la colaboración, la cual es una palanca natural para la innovación, y son un ejemplo de cómo las herramientas digitales ayudan a mejorar la calidad educativa, según ha recordado la ministra. “Por ello, este programa se ha convertido en una eficaz herramienta para el cambio y la mejora de los sistemas educativos de nuestro continente”, ha señalado.

“Me gustaría subrayar en particular el esfuerzo, la dedicación y la paciencia demostrada por todos los profesores y profesoras, maestras y maestros, en estos momentos de transformación de nuestro país”, ha indicado la ministra, en referencia a la digitalización y a la necesidad de “repensar las formas de enseñar y de aprender en un mundo en el que las fuentes, la distribución y el acceso al conocimiento están cambiando radicalmente. Los 32 docentes que hoy habéis sido premiados sois un magnífico ejemplo de esa labor”, ha concluido.

Los proyectos premiados abordan aspectos como la seguridad en el ámbito digital, la alimentación saludable, las noticias falsas, las vocaciones científicas y la mejora de las competencias sociales y cívicas, entre otros aspectos.

Más de 700.000 docentes de toda Europa están inscritos en la plataforma eTwinning, de los cuales 45.128 en España, así como 14.000 centros educativos españoles y están activos 3.170 proyectos educativos.

La iniciativa eTwinning, promovida por la Comisión Europea, está cofinanciada por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

En el acto de entrega de los Premios también han participado Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, y Julio Albalad, director general del INTEF.

Fotogalería