La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP 'Montero de Espinosa' se reunirá en Italia con otros centros europeos para tratar los detalles de su proyecto de integración a través de la música


Forman parte del proyecto Erasmus +

El CEIP 'Montero de Espinosa' se reunirá en Italia con otros centros europeos para tratar los detalles de su proyecto de integración a través de la música

Dentro de las actividades que van a desarrollar durante este segundo año de proyecto, los centros educativos implicados en el proyecto Erasmus+ van a celebrar una reunión transnacional, que tendrá lugar en la localidad italiana de Fasano del 20 al 24 de octubre.

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17/10/2017 | Redacción

El CEIP ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo, continúa desarrollando, en su segundo y último curso escolar, las actividades de su proyecto KA2 Erasmus+ denominado ‘Bridging Differences Through Music’ dedicado a la música y en el que es el coordinador y trabaja conjuntamente con los centros educativos europeos de Isparta Bilim ve Sanat Merkezi (Turquía); Centrul Scolar pentru Educatie Incluziva Cluj-Napoca (Rumanía); Zespol Szkol Specjalnych NR 8 (Polonia); y Associazione Culturale ‘AccordiAbili’ (Italia). Será en este último país donde se reunirán del 20 al 26 de octubre

Dentro de las actividades que van a desarrollar durante este segundo año de proyecto, los centros educativos implicados en el proyecto Erasmus+ van a celebrar una reunión transnacional, que tendrá lugar en la localidad italiana de Fasano del 20 al 24 de octubre.

Este encuentro tiene como sede la asociación a la que pertenecen los socios italianos ‘Accodiabili’, una ONG “en la que modifican y adaptan instrumentos musicales para personas con diferentes capacidades y que está compuesta por músicos profesionales”, ha explicado la maestra del centro almendralejense, Macarena Borrego

Esta docente ha añadido que en dicha reunión “se tratarán temas de importante relevancia para el proyecto, como son la evaluación del primer año, así como los objetivos y fechas de las próximas movilidades en Polonia y Turquía. También habrá tiempo para desarrollar actividades musicales, turísticas y visitas culturales”. 

Borrego ha recordado que, durante los dos años de proyecto, “se contemplan seis reuniones transnacionales en los distintos países miembros, tres de ellas con alumnos del centro y tres solo de maestros. La próxima, en Fasano, es la segunda movilidad sin alumnos que se celebra”.

Integrar a las personas con discapacidad 

En esta ocasión, se presenta la justificación del proyecto, “tenemos que encontrar formas de integrar personas con discapacidad que están en riesgo de exclusión social. De esta manera, el proyecto superará estos prejuicios culturalmente y socialmente, por lo tanto, deberíamos encontrar vínculos entre las personas con discapacidad, ordinarias, superdotadas y talentosas de nuestra futura comunidad europea. Estos son elementos fundamentales de nuestro proyecto y son exactamente las necesidades comunes compartidas por todos los socios de este proyecto”, ha afirmado Macarena Borrego. 

Esta docente remarca la necesidad de esta trabajo, ya que ayudará a personas con discapacidad para superar los retos “como los aspectos de su vida que les causan aislamiento y soledad, y se hará mostrándoles una manera de integrarse, colaborar y producir. Además, nuestro proyecto también proporcionará a otro tipo de estudiantes/personas los conocimientos necesarios para interactuar con diferentes tipos de gente, tanto local como internacionalmente”. 

En este aspecto, ha señalado que dicho proyecto “aumentará su autoestima y amor propio y contribuirá con su emprendimiento por hacerlos sentir que pertenecen a su comunidad local y a la Comunidad Europea”. 

Entre los beneficios del trabajo que están realizando destaca que constituirá una oportunidad para conocer las prácticas de sistemas educativos extranjeros y asociaciones en cuanto a los métodos de enseñanza inclusivos para una mejor comprensión al resto del mundo, así como descubrir nuevos talentos y fortalezas para desarrollar la creatividad. 

Prácticas transnacionales 

Además, el proyecto va a contribuir en la calidad y mejoras de todos los participantes gracias a las prácticas transnacionales que se llevan a cabo, cada socio mejorará su uso de puestas en práctica musicales y hará uso de la música como una herramienta de integración social. 

Concierto en el CEIP 'Montero de Espinosa'. (Cedida)

En este sentido, “también mejorarán sus horizontes en un contexto europeo. Y, por otra parte, algunos de los participantes que viven en las regiones con problemas sociales como los inmigrantes y los problemas socioeconómicos, encontrarán una manera de alentar a sus familias a participar en todas las actividades de compartir experiencias comunes y la formación de un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia”, ha asegurado Macarena Borrego. 

Con Bridging Differences Through Music’, el CEIP ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo, se ha propuesto unos objetivos de mayor escala, ya que creará caminos para desarrollar mejores prácticas transnacionales con el fin de facilitar el acceso a las actividades artístico-musicales para todo tipo de personas y, especialmente, con discapacidad motora o cognitiva como elemento fundamental en el proceso de integración social y en su desarrollo profesional por medio de los intercambios transnacionales de buenas prácticas. 

Entre las actividades que se van a llevar a cabo durante la estancia en Italia destacan, en primer lugar, el recibimiento por parte de las autoridades locales en la localidad de Fasano; visita a la Asociación AccordiAbili, así como al conservatorio municipal de Fasano; la evaluación del primer año de proyecto, así como organización de las actividades de este año; y la celebración de un festival de música el último día de la visita.

 

 

 

 

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