La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Luis de Morales, presente en la celebración del XX Aniversario del Convenio MECD-British Council


El CEIP ‘Luis de Morales, presente en la celebración del XX Aniversario del Convenio MECD-British Council

El CEIP ‘Luis de Morales’, de Badajoz, es el único centro de la provincia de Badajoz adscrito al convenio MECD-British Council, al que pertenece desde el curso 1997/1998. El objetivo de este programa es proporcionar, desde una etapa muy temprana, un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas

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09/02/2018 | Redacción

El director del CEIP ‘Luis de Morales’, de Badajoz, Pedro García Gallego, ha recibido de manos del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el director del British Council en España, Andrew MacKay, un diploma acreditativo por la participación del centro en el concurso ‘This programme changed my life’, en conmemoración del XX Aniversario del convenio MECD-British Council, que se ha celebrado el pasado 30 de enero en Madrid

El director del centro educativo, en el momento de recoger el diploma. (Cedida)

Para ello, cuenta con un claustro compuesto mayoritariamente por profesorado especialista en inglés, así como con  asesores nativos seleccionados por el British Council, que hacen especial hincapié en la alfabetización en inglés, ya que “la experiencia ha demostrado que el trabajo con la fonética sintética a partir de los cuatro años ayuda a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, y a fomentar el desarrollo de la habilidad de lectura”, ha asegurado el jefe de Estudios, Rafael A. Pérez Matamoros

Con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el convenio, el porcentaje de tiempo de formación en lengua inglesa debe ser del 40% en Educación Infantil, impartiéndose una enseñanza globalizada que abarca los aspectos esenciales en el desarrollo del niño en la etapa, incluyendo la introducción a la lecto-escritura en lengua inglesa. 

En Educación Primaria, el porcentaje es de entre un 40% y 50%, impartiéndose en inglés las áreas de:Natural Science, Social Science, Art y Literacy, siendo el profesorado nativo el responsable de esta última asignatura en los diferentes cursos. 

Al término de la etapa Primaria, el alumnmado recibe del British Council un diploma que les acredita haber participado en este programa bilingüe. 

Gracias a este primer convenio, se ha desarrollado el programa del British Council en diez comunidades autónomas –junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, 89 centros de Educación Infantil y Primaria, 56 de Enseñanza Secundaria, con 1.000 docentes implicados y una media anual de más de 30.000 alumnos. 

Asimismo, tal y como ha recalcado el secretario de Estado, esta colaboración mutua supone el impulso en la formación en idiomas del profesorado, pero también de áreas no lingüísticas que imparten su materia en lengua inglesa, con experiencias didácticas compartidas, potenciando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, ha puesto de manifiesto cómo en las pruebas IGCSE del Sistema Educativo Británico, que algunos alumnos realizan al finalizar la Educación Secundaria, el porcentaje anual de aprobados es superior al 90%. 

Gracias a una iniciativa como ésta “nuestros alumnos se desenvuelven e investigan con fluidez en lengua extranjera, en este caso, el inglés”, ha apuntado Marcial Marín, quien considera que “la educación es la clave del éxito y el aprendizaje de lenguas extranjeras es una pieza fundamental para explorar otros mundos y entender mejor sociedades diferentes a la propia”. 

Asimismo, ha realizado una apuesta por los principales valores en los que se fundamenta la educación: tolerancia, igualdad, respeto a los derechos humanos y la diversidad.

 

 

 

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