La Gaceta (Hemeroteca): El CEE 'Proa' muestra su forma de trabajar por proyectos a su socios europeos en el programa Erasmus+

El Centro de Educación Especial cacereño ha recibido la visita de 18 profesores de centros de Bulgaria, Reino Unido, Turquía, Polonia, Bélgica y Rumania con los que participa en el proyecto europeo ‘Pensar globalmente, aprender juntos’

09/03/2018 | Redacción

El CEE 'Proa' de Cáceres ha vuelto a ejercer de anfitrión al recibir la visita de 18 profesores de centros educativos de Bulgaria, Reino Unido, Turquía, Polonia, Bélgica y Rumania con los que desarrolla el proyecto Erasmus+ ‘Thinking Globally, Learning Together’ (Pensar globalmente, aprender juntos). Durante el encuentro de una semana, “hemos mostrado a nuestros socios europeos una forma habitual de trabajar en nuestros centro que es el Trabajo por Proyectos”, ha explicado la coordinadora de proyectos internacionales del centro, Afra Jovita Pérez.

Alumnos y alumnas del CEE 'Proa' en una de las actividades organizadas con motivo de la visita de sus socios europeos. (Cedida)

Así, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, los docentes visitantes ha participado de un intenso programa de actividades con el que han podido conocer “el proyecto en el que trabajamos este curso, ‘Costumbres, tradiciones y gastronomía de nuestra ciudad’, y como lo llevamos a cabo con los escolares con necesidades educativas especiales”, añade Jovita.

Entre las actividades desarrolladas destacan ponencias como las tituladas ‘Cómo trabajar por proyectos en Educación Especial’, de la coordinadora de proyectos internacionales del CEE 'Proa', y ‘Atención a la diversidad y programas en Extremadura’, a cargo de asesores docentes del CPR de Cáceres.

Asimismo, se les mostró los ‘Rincones pedagógicos’ creados para este proyecto de centro, como son el ‘Rincón de San Jorge’, el ‘Rincón de las lavanderas’, la recreación de un museo etnográfico y el ‘Rincón de las castañeras’, además de explicarles la ambientación del centro.

El Proa también organizó distintos talleres, como el taller ‘Sensaciones’, en el que se mostró cómo trabajan los sentidos a través de la música, los alimentos y las imágenes, o el taller ‘Música, camino de las emociones’, en el que se trabajan las emociones a través de la música. Además, desde el departamento de logopedia se mostró cómo se trabaja la comunicación, expresión y socialización a través del teatro.

En el taller ‘Libro digital’, se dio a conocer el libro creado por los docentes del 'Proa' en eScholarium, adaptado al nivel de competencia curricular de su alumnado, mientras que en la biblioteca del centro se les explicó la importancia de la biblioteca en el desarrollo de los proyectos, tanto en las actividades de motivación como de desarrollo (representaciones, audiciones, lecturas, exposiciones…).

Los docentes visitantes también han podido participar en le confección del ‘pelele’, uno de los productos de ‘El Carnaval’, y visitar una de las instituciones colaboradoras del centro, la ONCE, donde tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas y métodos que utilizan con el alumnado del CEE 'Proa'.

Este proyecto Erasmus+ de ‘Cooperación para la Innovación y el Intercambio de buenas prácticas’ comenzó a desarrollarse en el 2015, como ya publicamos en La Gaceta, con el objetivo de reducir las disparidades en los resultados de aprendizaje que afectan a los educandos con entornos desfavorecidos, y concluirá este año.

Los centros educativos que participan, además del CEE 'Proa' de Cáceres, son Lakeside School’ de la ciudad inglesa de Welwyn Garden; ‘Centrul Scolar de Educatie Incluziva ‘Cristal’ Orade’, de la ciudad rumana de Oradea; ‘Ozdebir Ozel Egitim Uygulama Merkezi’, de la ciudad turca de Golcuk; ‘Special School Dr. Petar Beron’, de la ciudad búlgara de Dobrich; ‘Specjalny Osrodek Szkolno-Wychowawczy w Lezajsku’, de la ciudad polaca de Lezajsk; y ‘SBSO De Mast’, de la ciudad belga de Merksplas.

Durante estos años los centros socios han intercambiado experiencias de aprendizaje e información para crear un banco de recursos con nuevos métodos y técnicas en el campo de la Educación Especial. Además de intercambiar experiencia y formarse, los docentes de los distintos países ha podido conocer los métodos y herramientas usadas en cada una de las escuelas participantes, así como los diferentes sistemas educativos y enfoques pedagógicos.

A las movilidades celebradas en noviembre de 2015 y este mes de marzo, en las que el CEE 'Proa' ha sido anfitrión, los centros participarán otras dos próximamente. Una de ellas tendrá lugar el próximo mes de abril en Polonia, donde viajarán docentes y alumnos del centro cacereño junto al resto de los socios; y la última tendrá lugar en junio en Turquía con el fin de clausurar el Programa Erasmus+.

Fotogalería