La Gaceta (Experiencia en el aula): ‘Mujeres en la historia; historias de mujeres’. Por mí primera y por todas mis compañeras


‘Mujeres en la historia; historias de mujeres’. Por mí primera y por todas mis compañeras

Este proyecto, realizado por el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, ha recibido uno de los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas, en la Modalidad A

PDF
21/12/2021 | F. Javier Sánchez Alonso, coordinador proyecto.

‘Mujeres en la historia; historias de mujeres’ (Por mí primera y por todas mis compañeras), fue el proyecto del curso anterior, basado en el fomento de la literatura y la escritura en edad infantil. Partiendo del cuento, el álbum ilustrado, el cómic y la novela, trabajamos a partir de autoras y personajes femeninos relevantes desde un punto de vista coeducativo e igualitario, indagando en ese papel ignorado que ha tenido la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos STEAM

Composiciones de imágines con varias de las muchas actividades que el alumnado ha realizado durenta el proyecto. (Cedida)

Hace varios cursos, el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, decidió dar un giro metodológico de carácter general que afectase a todos los niveles impartidos en el centro. Gracias a que el equipo docente se mantiene estable y a las ganas de generar un cambio en el enfoque pedagógico, considerando imprescindible adaptar la didáctica a las necesidades actuales, nos planteamos el trabajo desde el primer curso de Infantil hasta el último de Primaria partiendo de un eje vertebrador común con marcado carácter competencial del que emanasen todas las propuestas programadas durante el curso. 

Más de diez han sido los proyectos desde los que partimos cada año. ‘Mujeres en la historia; historias de mujeres’ (Por mí primera y por todas mis compañeras), fue el proyecto del curso anterior, basado en el fomento de la literatura y la escritura en edad infantil. Partiendo del cuento, el álbum ilustrado, el cómic y la novela, trabajamos a partir de autoras y personajes femeninos relevantes desde un punto de vista coeducativo e igualitario, indagando en ese papel ignorado que ha tenido la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos STEAM: Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Arts (artes) y Mathematics (matemáticas). Este proyecto condiciona el resto de las propuestas, programas o proyectos que desarrollamos en el colegio y que serán expuestos posteriormente: los programas CITE STEAM de CoeducaRobotica y CoeducaRoboKids (de donde parte la web en la que se recogen las propuestas desarrolladas), el programa IlusionArte, el proyecto de aprendizaje servicio PAPELERAS, Abanico de Colores, Calendario Coeducativo de la Vera, Family Like, RoboReto,… 

Teniendo en cuenta las características del proyecto podemos plantear dos objetivos generales que fueron de la mano durante todo el proceso y desde los que se formularon el resto. El primer objetivo general es fomentar la lectura y la escritura en edad infantil y el segundo es conocer y dar visibilidad a mujeres importantes en el ámbito STEAM que no han tenido la relevancia suficiente, han sido silenciadas o merecen ser puestas en valor por sus contribuciones.

No sabemos si se puede considerar objetivo o es un fin utópico dentro la situación actual originada por la pandemia, pero desde el inicio de curso hemos pretendido que nuestra escuela siguiese viva, proyectándose al exterior y con las puertas abiertas a lo que venga desde fuera, ajustándonos de manera muy estricta a la normativa y cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Con el esquema que se anexa a continuación se consigue una visión global del proyecto; pero, de manera general, podemos mencionar que el paraguas que recoge toda la programación es ‘Mujeres en la historia; historia de mujeres’, de él emana el programa CITE STEAM que, a su vez, se divide en dos: CoeducaRobotica y CoeducaRoboKids en los que hay diferentes subcategorías y un bloque especial dedicado a Mujeres STEAM. Además del anterior, es importante destacar el Proyecto de Formación en Centros ‘Cuéntame y te doy un verso’, que da respuesta a la necesidad de formación del equipo docente y propicia el encuentro con diferentes autoras y profesionales de la literatura infantil y juvenil. 

Y en otro bloque, hemos incluido el resto de proyectos desarrollados propuestos por la Consejería de Educación u otras instituciones, organismos o asociaciones: IlusionArte (Consejería de Educación), Abanico de Colores (Asociación Vera), Family Like (Extremadura Entiende y Diputación de Cáceres), Calendario Coeducativo de la Vera (Diputación de Cáceres, Mancomunidad de la Vera y AMPA del CEIP San Martín), Give a gift away (de Quartier gGmbH). Una amplia muestra de lo trabajado ha sido recogido en un proyecto de aprendizaje servicio en colaboración con el Ayuntamiento de Garganta la Olla, que sirve de resumen de todo lo realizado: Papeleras.

Actividades en las aulas y fuera de ellas 

Muchas han sido las líneas, como se ve en el esquema, que han guiado nuestro día a día en el aula, en el site que se menciona al final del artículo y el código QR, que nos lleva a este site, podemos ver la mayoría de actividades llevadas a cabo. No obstante, algunas de ellas son las siguientes: ⇒ Considerando la formación del profesorado como elemento imprescindible para la labor docente, dentro del Proyecto de Formación en Centros 'Cuéntame y te doy un verso' hemos mantenido encuentros online con tres grandes autoras de literatura infantil y juvenil: Beatriz Osés, Gloria Sánchez y Ellen Dutie. 

En base a sus recomendaciones, realizamos lo siguiente. En 1º y 2º hemos trabajado con algunos libros de Gloria Sánchez, como ‘Sí, poesía’, creando diferentes textos a partir de uno de sus poemas llamado ‘Si la z no existiera’, lo que hemos extendido a otras letras como la g, la c, o la misma z.

Otra de sus obras trabajadas en clase ha sido ‘La casa de cristal del Señor Clin’, a través de la cual nos hemos metido en la piel del protagonista para intentar ponernos en su lugar y escribir cómo nos comportaríamos si los demás pudieran ver en todo momento lo que hacemos y cómo lo haríamos si pudiéramos ver lo que los demás hacen.

Otras de las actividades realizadas durante el curso. (Cedida)

El libro que más juego nos ha dado ha sido ‘El doctor Rus’, que nos ha servido, a través de sus cuentos, como punto de partida para trabajar la igualdad, el respeto a las diferencias, el compañerismo o el cuidado a los animales, además de llevarnos a un mundo de imaginación cada día, que nos ha servido de disparador para crear textos partiendo de propuestas como ¿de qué otro ser vivo le colocarías una pata a un pulpo que ha perdido un tentáculo?

Otra actividad ha sido transformar diferentes cuentos en guiones con diálogos para realizar después lecturas teatralizadas de los mismos y presentarlas a los demás cursos del colegio. Por otro lado, hemos puesto en práctica los conocimientos adquiridos tras la charla con Beatriz Osés y hemos elaborado poemas para trabajar la comparación, llegando más tarde a la búsqueda y creación de metáforas.

La Caja de Filosofía ‘Mundo cruel’, elaborada por Ellen Duthie, nos ha llevado a trabajar sobre emociones como la ira o la rabia y ponernos en el lugar de las demás, utilizando el color como uno de los elementos principales.

En 3º y 4º de EP hemos realizado talleres de escritura a partir de la lectura en grupo de obras de diferentes autoras como ‘La Cometa de los Sueños’, de Paula Merlán y Pilar López Ávila, álbum ilustrado que recoge los sueños de niñas y niños de diferentes lugares del planeta, a partir del cual elaboramos e hicimos volar nuestras propias cometas, en las que plasmamos los sueños de nuestro alumnado para lograr un mundo mejor.

‘Juan, Julia y Jericó’, que nos dio la oportunidad de trabajar la carta y el email de una manera más lúdica y creativa; ‘Rosalinde tiene ideas en la cabeza’, que nos permitió redactar y materializar nuestros pensamientos más propios; y ‘Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul’, a través del cual intentamos expresar los distintos puntos de vista que una misma situación puede generar...todas ellas obras de Christine Nöstlinger. 

‘La abuelita en el manzano’, de Mira Lobe, nos sirvió de apoyo para trabajar la descripción de personas y escribir textos en los que pusimos en valor la importancia de la figura de la abuela en la familia. ‘Cuentos como pulgas’, de Beatriz Osés, con los que profundizamos en la creación y narración de relatos breves a partir de las propias ilustraciones y títulos del libro, tanto a nivel oral como escrito. ‘Antón Retaco’, obra de María Luisa Gefaell, con la que nos hemos adentrado en la España de los años sesenta vista a través de la inocencia y la curiosidad de un niño perteneciente a una familia nómada de circo. 

En 5º y 6º de EP, además de todo lo mostrado en este proyecto y a partir del PFC, hemos realizado diversas actividades relacionadas con la formación recibida y las obras, propuestas y/o materiales facilitadas por las ponentes. A partir del libro de Gloria Sánchez, ‘La casa de cristal del Sr. Clin’, se desarrollaron talleres de escritura a partir de la técnica de la hipótesis fantástica propuesta por Rodari en Gramática de la fantasía: ‘Qué ocurriría si… viviese en una casa de cristal'.

También se estableció un debate sobre la influencia positiva o negativa de la necesidad a la que obligan las redes sociales de estar expuestos públicamente de manera constante y las posibles consecuencias que puede acarrear. A partir de las recomendaciones de Ellen Duthie, hemos trabajado el álbum ilustrado como Mau iz io? 

El secreto del oso hormiguero de Beatriz Osés ha sido libro de lectura diario durante varias semanas, dedicando un momento todos los días al estudio y análisis de un poema partiendo de las propuestas de Beatriz. También hemos leído ‘Cuentos como pulgas’, de la misma autora. 

Además, se realizaron otros muchos proyectos relacionados con mujeres, como visitas de distintas mujeres al centro, como Chloé Bird, Esther Giraldo, María Fraile, Violeta Figueroa, Hanna Petterson y Fuencisla Madruga, Superpaguer, Lucinda Lucena; y otras virtuales como la de Gloria Cabrera. 

Robótica en Infantil, 1º y 2º de EP, utilizando la Bee-Bot algunas de las actividades realizadas se basaron en cuentos de distintas autoras como ‘Abeja’ (de Britta Teckentrup) o ‘El monstruo rosa’ (de Olga de Dios), pero también artistas como Yayoi Kusama o científicas como Dian Fossey. 

Diccionario de profesiones en femenino

Con los más mayores del colegio se realizó un diccionario de profesiones en femenino y acompañamos las definiciones con ilustraciones basadas en artistas como Yayoi Kusama, Sonia Delaunay y Hannah Höch.

También investigaron sobre diversas mujeres escritoras, como María Luisa Gefaell que, considerando la importancia de la obra y los trabajos realizados por el alumnado respecto a ella, decidimos terminar el curso con la representación teatral de ‘El viaje de Antón Retaco’, a cargo de la compañía ‘Quetedenteatro’ y ‘Primigenius’.

También leyeron y realizaron múltiples actividades relacionadas con la obra de Elvira Lindo, así como una investigación sobre la autora que expusieron en clase. 

Todas las niñas y niños del colegio realizaron un Adivina quién soy (mujer y ciencia). Se llevaron a casa una tarjeta con unas pistas sobre una mujer que debían investigar con las familias. Tras descubrir qué mujer era (todas eran científicas), se metían en la piel de ella y grababan un audio con la información sobre esa mujer y realizaban una ilustración sobre ella.

LAs papeleras coeducativas, diseminadas por el municipio. (Cedida)

Con ese audio y esa imagen, una vez a la semana, se les daba un código QR, se les presentaba una mujer científica con algunos datos, pero sin su nombre, e investigaban sobre quién podía ser.

Cada viernes el niño o niña del audio se colocaba en el centro de la clase adoptando el papel de la mujer científica y era quién pedía información sobre sí misma para saber si los demás habían averiguado qué científica se escondía detrás de aquellas pistas. 

Creaciones plásticas con nombres de mujer: Otoño a lo Yayoi Kusama, conocimos a una artista japonesa muy especial, tanto por su arte como por su vida (se internó de manera voluntaria en un hospital para vivir en él y seguir una terapia psicológica) y realizamos una obra siguiendo su técnica: los puntos. Así, con calabazas, cacahuetes, nueces, avellanas, almendras y diversos frutos del otoño traídos por el alumnado. 

Estelares a lo Sonia Delaunay, después de conocer a esta artista ucraniana a través del libro ‘Sonia Delaunay, una vida de color’, los niños y niñas realizaron obras con el estilo de esta, utilizando líneas rectas y curvas, colores primarios y mezclas a partir de ellos para crear movimiento. Las obras creadas se expusieron en el aula, se las llevaron a casa como lienzos y se convirtieron en telas (al igual que hacía Sonia) para unos personajes muy especiales (los propios niños y niñas de clase).

Tras crear distintos trajes, inventaron el nombre y la historia del personaje, así como los acompañantes (vestidos también a lo Sonia Delaunay). Creando finalmente un libro titulado ‘EsTELAres’. 

Simetrías con Maruja Mallo. Esta artista española de la generación del 27 y perteneciente a las ‘Sinsombrero’ nos hizo volar nuestra imaginación creando paisajes simétricos, seres simétricos, cuadros simétricos… todo era simetría cuando conocimos a esta interesante artista. 

Pintando sueños con Remedios Varo. Nos centramos en las obras relacionadas con los sueños, con el inconsciente, con lo fantástico... Lo relacionamos con la Literatura y el libro ‘Cosas de Ramón Lamote’, convirtiéndonos también (al igual que Ramón Lamote y Remedios Varo) en pintores y pintoras de sueños utilizando como técnica la acuarela. 

Acrósticos y collages con Hanna Höch. Una artista que sorprendió a todos los niños y niñas fue la alemana Hanna Höch con sus collages y fotomontajes, unos reivindicativos y otros imaginativos. Nosotras, además de conocerla, pudimos disfrutar de su libro ‘Álbum Ilustrado’ y jugamos a crear personajes en situaciones dispares utilizando el collage. 

Para terminar, en cada clase realizamos distintos libros: En 1º y 2º de EP un libro con personajes similares a Doña Prisas o El insatisfecho, de Álbum Ilustrado; en 5º y 6º se trabajó la autoestima y la biografía con un trabajo personal titulado ‘Quién soy’, en el que se describían y creaban una obra sobre sí mismos; y en 3º y 4º de EP se realizaron acrósticos que nombrasen el cuadro elaborado utilizando el collage y crearon un LIoBRO. 

Primavera con Georgia O’Keeffe. Al llegar la primavera, vinieron también sus flores y una artista que las pintó de una manera distinta, hasta nunca vista: Georgia O'Keeffe. 

Seremillas para Lucía Loren. Esta artista madrileña, especializada en arte ambiental, realiza sus obras en medio de la naturaleza. Estas nos inspiraron para poder realizar una intervención artística en el colegio: ‘SEREMILLAS’ elaboradas con arcilla (recogida en Collado de la Vera), humus de lombriz, agua y semillas (caléndula, kale y rabanitos). Han compartido espacio las últimas semanas de colegio, las hemos regado a diario, hemos visto cómo se desvanecían y cómo se convertían en pequeñas plantas. 

Ilusionarte. Nos pareció que abordar el teatro de sombras era una manera idónea para poder favorecer la cohesión grupal y propiciar que cada alumno trabajase en función de sus capacidades y características, pues cada uno aborda una tarea concreta y cada alumno tiene un papel fundamental en la representación final. Realizamos la obra ‘Pequeño conejo blanco’. 

Calendario Coeducativo. Se elaboran y reparten entre las familias calendarios con las fechas más simbólicas respecto a los derechos humanos y la igualdad de género y, cada mes, se proponen actividades para que el alumnado las vaya realizando tanto en los centros educativos como en sus casas. Además, se han llevado a cabo también varias sesiones presenciales con las familias y con el alumnado que en esta ocasión han estado a cargo de Manuela Gutiérrez y Carmen Alcalde, coordinadoras especialistas en coeducación. En ellas se han tratado aspectos como los estereotipos de género, la escucha activa, la resolución de conflictos de forma no violenta o la empatía. 

Family Like. A través del proyecto Family Like, financiado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por Extremadura Entiende, se ha trabajado en la creación de espacios de respeto y conocimiento de distintos modelos de familia para contribuir a la mejora de una ciudadanía crítica, abierta y respetuosa con los derechos humanos en las áreas rurales de la provincia de Cáceres. Los contenidos abordados han sido, entre otros, el autoconocimiento, la diversidad, el rechazo a la LGTBfobia, el conocimiento de diferentes tipos de familias y el poder de la diversidad familiar. 

Abanico de colores. El proyecto ha sido organizado por la Asociación Vera, de Jaraíz de la Vera, y tiene como objetivo dar a conocer a las niñas y niños qué es la discapacidad y concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de descubrir que las diferencias enriquecen. 

Give a Gift Away o Regala un regalo. Se trata de un proyecto realizado con seis artistas de Bremen (Alemania). Cada grupo trabaja con un artista de su país de origen. Nosotras, las maestras del colegio, con José Paniagua y Marcela Guarnizo (Guagua de cuentos), que viven y trabajan en Bremen.

Desde diciembre hasta junio nos hemos coordinado en línea, por correo electrónico y por teléfono. Realizamos dos talleres de narración oral para ponerlos en práctica en el aula con el alumnado, con quienes trabajamos para realizar un ‘objeto artístico’ que finalmente es enviado como regalo a otra persona de otro país y que se muestra en la web. Nosotras recibiremos también un regalo para compartir con nuestros alumnos y alumnas. 

Proyecto de Aprendizaje Servicio: Papeleras. Como resumen y colofón al proyecto ‘Mujeres en la historia; historia de mujeres’, se ha realizado un Proyecto de Aprendizaje Servicio, en colaboración con el Exmo. Ayto. de Garganta la Olla denominado ‘Papeleras Coeducativas’ y dividido en tres fases: pintado de papeleras, diseño y pegado de vinilos e instalación de papeleras en la localidad. En ellas se muestran algunas elaboraciones de los niños y niñas del colegio sobre mujeres importantes de la historia.

Así, todo el mundo que visite Garganta la Olla (declarado Conjunto Histórico-Artístico) y sus vecinas y vecinos podrán contemplar a diario un amplio resumen de todo lo trabajado durante el año cada vez que se acerquen a una papelera. Incluso tendrán la oportunidad de escanear los códigos QR que en ellas aparecen para tener mucha más información de todas las producciones.

Site del proyecto: https://sites.google.com/view/coeducarobotica2021

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966