La Gaceta (Nuestros centros): El IES Nuestra Señora de Bótoa celebra las V Jornadas Micológicas para profundizar en el conocimiento de los hongos


El IES Nuestra Señora de Bótoa celebra las V Jornadas Micológicas para profundizar en el conocimiento de los hongos

Con la celebración de estas jornadas se pretende profundizar y complementar los conocimientos adquiridos sobre hongos en los distintos módulos profesionales de los ciclos de FP-Agraria

PDF
19/12/2022 | Redacción

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, el alumnado y profesorado del IES Ntra. Sra. de Bótoa, de Badajoz, ha participado en sus V Jornadas Micológicas, organizadas por el Departamento de Agraria y el equipo directivo del instituto, con la colaboración de la Sociedad Micológica Extremeña.

Alumnado, profesores y entendidos, en un momento de la recolección de las setas. (Cedida)

El día 14 de diciembre, comenzó la actividad con la conferencia ‘Introducción a la Micología y Hongos e Intoxicaciones’, a cargo de Jesús Crespo, veterinario y micólogo miembro de la Sociedad Micológica Extremeña, en el salón de actos del centro educativo. Durante la mañana del día 15 de diciembre se llevó a cabo la actividad complementaria ‘Salida micológica por los pinares de la Raya Portuguesa y alcornocales de La Codosera para recolectar hongos’, en esta actividad los profesores responsables, Miguel Gil y Juan Llerena y el alumnado 1º y 2º del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Natural, entre cuyos contenidos estudian el aprovechamiento de setas y hongos,  fueron acompañados e informados de las distintas especies de setas y sus ecosistemas por el colaboradores y especialistas Rafael Rey y Jesús Crespo.

En la mañana del día 16 de diciembre se cerraron las Jornadas Micológicas con la clasificación de las distintas especies recolectadas el día anterior, más de cien especies diferentes, aunque “algo deterioradas” por la gran cantidad de lluvia habida los días anteriores.

La clasificación fue realizada por el alumnado con la ayuda de Rafael Rey, Jesús Crespo y Felipe Pla expertos en micología. Posteriormente, una vez clasificadas y con su tarjeta identificativa se realizó una exposición en los pasillos del centro, que se  mantuvo durante toda la mañana para toda la comunidad educativa del instituto, que también fue visitada  por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, que se interesó especialmente en la clasificación y en los distintos tipos de especies.

Con la celebración de estas jornadas se pretende profundizar y complementar los conocimientos adquiridos sobre hongos en los distintos módulos profesionales de los ciclos de FP-Agraria; relacionarse con expertos y profesionales del sector de la micología; aprender, por parte del alumnado, a recolectar, clasificar, diferenciar y exponer las distintas especies y variedades de setas; dar a conocer la extraordinaria riqueza del reino de los Fungi, identificando algunas de sus especies más características; y mostrar las posibilidades culinarias que ofrecen las setas, desde tapas a cocina más elaborada, entre otras.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966