La Gaceta (Hemeroteca): El numero de titulados gitanos aumenta pero el abandono escolar es aún del 64,4% frente al 13,3% del conjunto del alumnado

El secretario general de Educación ha inaugurado el IX Encuentro de estudiantes y familias gitanos, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, donde ha pedido la implicación de las familias para conseguir aumentar las tasas de titulados de esta etnia

22/06/2017 | L.L. Santos

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguezde la Cruz, ha inaugurado el IX Encuentro de estudiantes y familias gitanos, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir reduciendo las tasas de abandono escolar que alcanza un 64,4% entre el alumnado gitano frente al 13,3% del conjunto del alumnado, según datos de la Fundación. Para aumentar las tasas de titulados, Rodríguez de la Cruz ha pedido a las familias gitanas su implicación en la educación de sus hijos.

Unos 70 alumnos gitanos de distintos niveles educativos asistienron al Encuentro. (La Gaceta)

Cada vez son más los estudiantes gitanos que consiguen el título de ESO y los que continúan sus estudios en la educación postobligatoria, el nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorados significativamente en los últimos años, pero en términos generales continúan estando menos formados que el conjunto de los jóvenes.

Así, el 64% de los estudiantes gitanos de 16 a 24 años no finaliza con éxito los estudios básicos frente al 13,3% del conjunto del alumnado, según datos de la Fundación Secretario Gitano, una entidad que, desde que pusiera en marcha el Programa Promociona en el 2009, ha conseguido que 667 alumnos y alumnas de esta etnia hayan conseguido el título de ESO y que más del 80% de ellos haya optado por continuar sus estudios postobligatorios, según ha explicado la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, María Teresa Suárez Vega.

Durante su intervención, Rodríguez de la Cruz ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano “sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana” y se ha mostrado convencido de que “la estrecha colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo y las federaciones y asociaciones gitanas es vital para impulsar la igualdad de oportunidades reales en la educación de la población gitana extremeña”.

El secretario general de Educacón, entre la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano y el Decano de la Facultad de Educación. (La Gaceta)

En ese sentido, el secretario general ha explicado que desde la Consejería de Educación y Empleo no se oferta ningún programa específico para el alumnado gitano, ya que “pertenecer a una minoría étnica no hace que automáticamente se considere alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, pero sí colabora estrechamente, junto a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con programas específicos que desarrollan las federaciones y asociaciones gitanas.

Así, el alumnado gitano se beneficia de todos los programas que la Consejería de Educación y Empleo desarrolla para apoyar a todo el alumnado con necesidades específica de apoyo. En concreto, Rodríguez de la Cruz ha citado el Programa de éxito educativos de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA), en el que este curso han participado alrededor de un centenar de alumnos y alumnas gitanos y el Plan Integral de Mejora de éxito educativo y disminución del abandono escolar temprano en Centros de Atención Educativa Preferentes, de que este curso se han beneficiado unos 300 escolares gitanos.

Además, el secretario general ha destacado el programa MUS-E, “de gran éxito entre los escolares gitanos”, en el que participan unos 150 escolares. Se trata de un programa desarrollado por la Fundación Yehudi Manuhin con el fin de luchar contra la violencia, el racismo y la exclusión social, así como favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas y reconocer la diversidad cultural, todo ello a través de la música y las artes escénicas.

Por último, todo el alumnado gitano se beneficia del programa IMPULSA, cuyo fin es facilitar la transición entre etapas educativas y prevenir el abandono escolar temprano.

Reconocimiento

Durante el Encuentro celebrado en la Facultad de Educación, al que han asistido 70 alumnos de diferentes niveles educativos, nueve alumnos que han concluido con éxito 4ª de ESO han recibido un reconocimiento por obtener el título de Graduado en ESO.

Asimismo, se han proyectado vídeos con los testimonios de estudiantes gitanos de enseñanzas postobligatoria y universitarios que, según María Teresa Suárez, “son claros referentes de éxito académico”.