La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Octavio Augusto, de Mérida, celebra un simulacro de emergencias con motivo del Día de Protección Civil

El Colegio Público Octavio Augusto de Mérida ha desarrollado este lunes talleres de emergencias y un simulacro con motivo de la celebración del Día de Protección Civil en la Escuela

08/11/2021 | E. Press

Se trata de un evento organizado por la Dirección General de Emergencias en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, en el que se ha mostrado el trabajo de los cuerpos que asisten a los casos de urgencias y emergencias en la región y cuya finalidad es concienciar a los estudiantes de la importancia de estos servicios, así como la prevención para evitar incidentes en los centros formativos y en la vida cotidiana.

Simulacro en el centro educativo. (E.P.)

A este simulacro han asistido la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, y la delegada provincial de Educación, Olga Luengo.

En el patio se ha desplegado servicios del 112 de Extremadura como el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Extremadura, puesto sanitario, equipo acuático, así como una ambulancia de Cruz Roja y vehículos del cuerpo de bomberos del consorcio CPEI Badajoz.

Además, los alumnos han asistido a una exposición y exhibición de perros policías, realizada por las policías locales de Cáceres y Badajoz, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Talleres de primeros auxilios y simulacro

Así, los cursos de diferentes niveles han recibido talleres de primeros auxilios por parte de Cruz Roja y se han desarrollado otras acciones formativas dirigidas a infantil llevadas a cabo por el personal técnico de Protección Civil y Panchito, la mascota de este cuerpo de personas voluntarias.

Por otra parte, el simulacro ha comenzado a las 12,30 horas, donde se han puesto en práctica los procedimientos de actuación para evacuar en condiciones de seguridad la totalidad del colegio ante un supuesto fuego declarado en una de las plantas del edificio, y en el que han colaborado medios externos de emergencias como el Consorcio de Bomberos de CPEI Badajoz y miembros de Cruz Roja.

Ambas directoras generales de la Junta de Extremadura han expuesto a los medios que el fin de esta jornada y el amplio abanico de actividades organizadas en el colegio emeritense, es dar a conocer al alumnado pautas de autoprotección y trasladarles consejos para su seguridad ante los riesgos más comunes del día a día.

También han participado alumnos del segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Emergencia y Protección.

Por su parte, en el portal Educarex de la Consejería de Educación y Empleo hay un total de 13 píldoras formativas, que cuentan además con una mascota, un perro llamado Panchito. Con tres de ellas se trabajará en lo que queda de curso, son Ola de Calor, Incendios y Terremotos. Se continuará con el resto el próximo curso. El objetivo de esta campaña es concienciar a los alumnos de Primaria de la importancia de la prevención ante ciertas situaciones y conocer cómo actuar ante ellas.