La Gaceta (Agenda): Olimpiada de Ingeniería en la Edificación


Olimpiada de Ingeniería en la Edificación

El objetivo de la Olimpiada es la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, entre los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Edificación y Obra Civil, en el ámbito de la Ingeniería en la Edificación, con objeto de despertar vocaciones entre los escolares

PDF
08/03/2021 | Redacción

La Escuela Politécnica de Cáceres en colaboración con CODATIE (Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación) organiza la Olimpiada de ‘Ingeniería en la edificación: Construyendo con Ingenio’, dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Edificación y Obra Civil

Este concurso propone el desarrollo de un proyecto de construcción sostenible, con el que se busca fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, a la vez que se descubre y aprende a valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. 

La puesta en valor de los proyectos desarrollados se concibe como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor del docente. 

Los objetivos específicos de las olimpiadas son descubrir los elementos esenciales sobre los que desarrollar una construcción sostenible; introducir al alumnado de ESO, Bachillerato y de CFGS de Edificación y Obra Civil, en el mundo de la Ingeniería y la construcción de edificios; fomentar el trabajo en equipo; y entrenar la comunicación oral y escrita de los participantes exponiendo sus trabajos en el ámbito universitario. 

Sobre el edificio proyectado, y teniendo en cuenta que una vivienda sostenible es aquella que es eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ahorra energía, agua y recursos y reduce la contaminación, se busca ubicar el edificio en el entorno de tu localidad, aprovechando las ventajas que nos otorga la naturaleza: suelo, vegetación o las diferentes condiciones climáticas del lugar, con objeto de poder conseguir una mayor eficiencia energética. 

Resolver la envolvente del edificio, buscando materiales sostenibles con los que reducir las pérdidas energéticas y la contaminación del medio ambiente; elegir sistemas que nos permitan un ahorro energético y de consumo de agua, lo más autosuficientes y económicos posibles; y realizar un póster en tamaño A1 y explicación del mismo en un vídeo en un tiempo máximo de 5 minutos; así como exponer los trabajos seleccionados en la semifinal y final. 

Requisitos para participar 

Los equipos estarán constituidos por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. Además, para entrar en la competición cada equipo deberá estar acompañado al menos por un profesor coordinador del proyecto, cuya misión será guiar a los alumnos durante la competición. El tutor, que no será contado como integrante del equipo, podrá guiar a más de un equipo.

El concurso está dividido en cuatro fases.

Fase 1: Inscripciones en la Escuela Politécnica de Cáceres Del 1 al 10 de marzo. En esta fase, y en el ámbito de la Comunidad de Extremadura, se realizará la inscripción de los grupos en la Olimpiada en el nivel académico que corresponda (ESO, Bachillerato y CPGS de Edificación y Obra Civil), desde el 1 de marzo.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, el día 11 de marzo, se darán a conocer las bases de la Olimpiada, donde figuran la vivienda sobre la que se desarrollará el proyecto, así como los criterios de valoración. Las bases serán enviadas a los centros a través del correo de contacto que se haya indicado en la inscripción, encontrándose también accesibles a través de la web de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Fase 2: Realización del Proyecto. Del 11 de marzo al 2 de mayo. Esta será la fase en la que se desarrollará el proyecto.

El póster y el vídeo elaborado deberán enviarse, con fecha tope el 2 de mayo, a las 23:59 h.

Fase 3: Semifinales – Comunidad Autónoma de Extremadura. Del 3 al 10 de mayo. Los mejores trabajos de cada nivel académico (hasta un máximo de 3) serán seleccionados para su pase a la semifinal.

Los trabajos seleccionados realizarán la exposición del proyecto mediante videoconferencia ante un tribunal especializado, conforme se especifique en las bases de la Olimpiada, compitiendo por un puesto en la Fase final.

Los integrantes de todos los equipos recibirán un diploma que acredite su participación en la Olimpiada.

Pasará a la final 1 equipo de cada uno de los niveles académicos, el que más puntos obtenga según los criterios de valoración.

Los equipos finalistas recibirán un premio valorado en 250 euros.

A partir de este momento y hasta la fase final el equipo finalista podrá mejorar el trabajo para su presentación en la Fase final.

Fase 4: Fase final – Nivel Nacional: 22 de junio. Los integrantes de los equipos ganadores de la semifinal deberán exponer sus proyectos mediante videoconferencia ante un tribunal de ámbito nacional, conforme se especifique en las bases de la Olimpiada.

El premio al equipo ganador de cada nivel académico será de 1.000 euros para ESO, Bachillerato y CFGS Edificación y Obra Civil.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es