La Gaceta (Nuestros centros): La Olimpiada Matemática Extraordinaria virtual para 3º de ESO da otra oportunidad al alumnado inscrito en la cancelada por la Covid-19

Los centros deben presentar antes del próximo 29 de enero la solicitud para participar en las pruebas que se celebrarán en febrero

22/12/2020 | redacción

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ ha organizado una Olimpiada Matemática Extraordinaria virtual para 3º de ESO para dar una oportunidad al alumnado inscrito en la XXIX Olimpiada Matemática de 2º de ESO de Extremadura que tuvo que ser cancelada debido la Covid-19, según informa el coordinador de la Olimpiada Matemática de Extremadura, Luis Godoy Acedo.

La organización de esta Olimpiada Matemática Extraordinaria virtual será, según Godoy, una prueba piloto que servirá como modelo de la propuesta se presentarán a la Consejería de Educación y Empleo para la posterior convocatoria de la XXIX Olimpiada Matemática de 2º de ESO que será también virtual, “evitando de esta manera la presencialidad, pero pudiendo mantener el espíritu de la Olimpiada Matemática de manera que sigamos fomentando el interés por esta rama de conocimiento”, añade el coordinador de la Olimpiada.

En esta edición podrá participar el alumnado que en el curso escolar 2020/2021 este matriculado en 3º de ESO, pudiendo inscribirse, como máximo, un alumno/a por cada unidad del centro. Cada estudiante estará asociado, en función de la comarca a la que pertenezca, a una de las 9 zonas geográficas establecidas, 4 en la provincia de Cáceres y 5 en la de Badajoz.

Los centros educativos tienen de plazo hasta el próximo 29 de enero para presentar las solicitudes. Una vez recibidas las inscripciones, los organizadores crearán un Classroom donde se invitará a participar a todos los alumnos inscritos. Aquí recibirán toda la información sobre la Olimpiada y accederán a las pruebas los días fijados para ello.

El temario sobre el que versarán las pruebas es el de Matemáticas de 2º de ESO y la Olimpiada se desarrollará en dos fases. La primera fase, que suele reunir a más de 1.300 estudiantes de media en cada edición, se celebrará el día 10 de febrero de 2021, a las 11:30 horas, a través de Classroom y tendrá dos partes: una tipo test y la resolución de un problema. La duración estimada para esta primera fase es de una hora y media.

En la primera fase se clasificaran los 30 estudiantes que participarán en la fase final, que tendrá lugar el 24 de febrero de 2021 a las 11:30 horas.

La prueba de la fase final, que durará unas dos horas, consistirá en la resolución de cuatro problemas y se realizará en los centros de cada alumno, supervisada por el profesorado y vigilado mediante videoconferencia por Google Meet por docentes de la Sociedad de Educación Matemática.