La Gaceta (Hemeroteca): La ONCE convoca una nueva edición del Programa de Sensibilización Educativa

La ONCE convoca una nueva edición del Programa de Sensibilización Educativa

El lema de esta 32 edición es ‘Descubrir tu talento lo cambia todo. Transforma lo cotidiano en extraordinario’

10/11/2015

La ONCE y su Fundación convoca una nueva edición del Programa de Sensibilización Educativa, se trata de un concurso escolar diferente, que fomenta valores como la solidaridad y el trabajo en equipo para conseguir una sociedad más justa e inclusiva

Cartel anunciador del concurso. (ONCE)

El objetivo del concurso, un año más, es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia en la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad. Y, en este sentido, la ONCE cree que el mejor modo de abordar este reto es a través del talento, porque “todos tenemos alguno que nos hace especiales y nos distingue de los demás’.

En este certamen pueden participar el alumnado de 3º y 4º de Primaria (Categoría-A); 5º y 6º de Primaria (Categoría-B); Secundaria y FP-Básica (Categoría-C); FP (grado medio y superior) y Bachillerato (Categoría-D); y Educación (Especial Categoría-E), estos dos últimos solo competirán en la fase nacional.

El contenido, basado en el currículo y en las competencias básicas, ha sido desarrollado por profesores y pedagogos para fomentar las múltiples formas de inteligencia en el aula, el autoconocimiento y el respeto a los demás.

Como grupo-aula deberán subir a la web una composición fotográfica que refleje lo aprendido sobre cómo todos tienen algún tipo de talento, que se complementan todos complementamos y juntos pueden convertir lo cotidiano en extraordinario. Deberá ir acompañada de una frase sobre la multiplicidad de talentos y una breve descripción de su trabajo.

Porque todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, y descubrirlo ahora puede cambiarlo todo en sus vidas, aumentando su autoestima, descubriendo que sus compañeros también tienen talento, que pueden complementarse y conseguir cambiar las cosas a su alrededor trabajando juntos.

La participación en este concurso contribuye a reforzar la relación grupo-aula durante el primer trimestre como parte de la programación, permite trabajar una doble problemática a la que se enfrentan cada día en las aulas: la autoestima y el respeto a los demás.

Asimismo, se fomenta el trabajo en equipo. Todo el aula trabajará por un único fin común, con lo que esto supone de enriquecimiento personal y colectivo. Y, también, porque ofrece la posibilidad de educar en valores, al permitir a los alumnos descubrir otras realidades y otra forma de hacer las cosas.

Los alumnos ganadores tendrán una oportunidad única, ya que con sus frases y composiciones fotográficas se elaborará el ‘Calendario del Talento’, un calendario exclusivo creado gracias al talento de los alumnos y profesores de los centros educativos españoles.

Los interesados pueden inscribirse en el concurso en la dirección web www.concursoescolaronce.es o contactar a través del teléfono 900 808 111, hasta el 31 de enero de 2016.

lagaceta@educarex.es