La Gaceta (Aula literaria): “Las oportunidades surgen del esfuerzo, de la constancia y de cierta dosis de feliz casualidad”


ENTREVISTA A BEATRIZ OSÉS EN EL AULA LITERARIA ALBARREGAS

“Las oportunidades surgen del esfuerzo, de la constancia y de cierta dosis de feliz casualidad”

Beatriz Osés habla sobre su obra con un grupo de alumnas del IES Albarregas, fervientes lectoras de la saga de Erik Vogle, un “personaje de ficción y una proyección de mis miedos y obsesiones”, cuenta la escritora

PDF
31/03/2017 | Grupo de alumnas del IES Albarregas de Mérida

La escritora Beatriz Osés habla en esta entrevista sobre su obra y sobre el oficio de escritor con un grupo de alumnas del 1º de ESO del IES Albarregas. Leyre Pi Caro, Paola Galán Buyolo, Alba Sánchez Valle, Carolina López Rodríguez, María Trinidad Forte y Marina López Luna Montero son fervientes lectoras de la saga de Erik Vogler, lectura recomendada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura para este curso, así que apovecharon la charla que ofreció la escritora en el Aula Literaria Albarregas para que les contase algo más sobre este personaje literario que tanto les atrae. El Aula literaria Albarregas es una de las actividades que el Departamento de Lengua castellana y Literatura y la Biblioteca del IES Albarregas de Mérida, realizan con el objetivo de acercar a los alumnos del centro a los escritores y a sus libros.

Beatriz Osés junto a las alumnas autoras de la entrevista. (IES Albarregas)

Pregunta.- ¿Cómo obtiene la inspiración para crear una obra?

Respuesta.- Cada obra surge por una impresión o por una necesidad de comunicar sobre un tema o sobre una imagen que me ha conmovido o que me impulsa a contar en un género determinado: poesía, microrrelato, novela, relato...

P.- ¿Cada cuánto tiempo escribe una novela?

R.- Cada novela lleva un tiempo y un ritmo diferente. A los libros de Erik Vogler les suelo dedicar alrededor de un año: dos o tres meses de preparación para pensar en la trama, siete meses aproximadamente para escribir teniendo en cuenta que debo compaginarlo con clases y con mi familia y dos meses para revisar el texto con mi editora.

P.- ¿Piensa que en estos tiempos hay oportunidades para una escritora?

R.- Pienso que las oportunidades surgen del esfuerzo, de la constancia y de cierta dosis de feliz casualidad. Las oportunidades para todo en la vida se suelen buscar o se está abierto para que surjan. Y, en todo caso, las oportunidades para una escritora como yo se deben a la confianza de un editor y al apoyo de los lectores y de mi familia. El hecho de que se compren o regalen mis libros, de que formen parten de las bibliotecas personales de lectores de todas las edades, sin encasillamientos, es lo que me permite seguir escribiendo para los demás y es la mejor oportunidad que me pueden brindar para seguir imaginando.

Momento de la entrevista que las alumnas hicieron a la escritora tras su charla en el Aula Literaria Albarregas. (IES Albarregas).

P.- ¿Cuándo escribió su primer libro completo?

R.-No lo recuerdo con exactitud, entre los once y los trece años. Fue con la máquina de escribir que me regaló mi tío preferido, que falleció con veintisiete años cuando yo tenía doce. Esa máquina fue un gran impulso para mí y tiene un enorme valor emocional.

P.- ¿Por qué decidió ser escritora?

R.- Me gustaba. No lo decidí. Poco a poco, la vida me fue colocando en lugares inesperados y conocía personas que me animaron a escribir y dar a conocer mis textos. Me presenté a varios premios de poesía y de novela y tuve la fortuna de ganarlos. Eso me permitió, no sin dificultades en el caso del premio Lazarillo, publicar mis primeros libros: Cuentos como pulgas, El secreto del oso hormiguero y El cuentanubes.

P.- ¿En qué momento se le ocurrió empezar a escribir? ¿Cuántos años tenía cuando empezó?

R.- Empecé a escribir El cuentanubes con veintiocho años, aunque se publicaría diez años más tarde después de caer en el olvido de mi ordenador y de muchas revisiones. En aquel momento de mi vida comencé a escribir porque no tenía pareja y surgió el tiempo. De pronto, tenía tardes libres para mí, para hacer lo que me diera la gana y volví a escribir después de muchos años en los que apenas había escrito una línea. Fue un reencuentro conmigo misma en el momento justo. Pasaron otros años de silencio y en 2006 escribí Cuentos como pulgas. A partir de entonces, en estos últimos once años, no he querido dejarlo durante demasiado tiempo porque necesito escribir.

P.- ¿Cuándo publicó su primer libro?

Mi primer libro publicado fue Cuentos como pulgas en 2007.

Beatriz Osés charla con algunos alumnos tras su charla en el Aula Literaria. (IES Albarregas).

P.- Actualmente, ¿cuántos libros ha publicado?

Pues son: Las pulgas escondidas (2008. Consejería de Educación de Extremadura), El secreto del oso hormiguero (2009. Kalandraka), El cuentanubes (2010. Editorial San Pablo), El viaje del polizón (2012. Antología de cuentos de ASPANION), El misterio del gato negro (2012. Editora Regional de Extremadura), Cuentos como pulgas (2013. Kalandraka), Un cocodrilo para Laura (2014. Edebé), Erik Vogler. Los crímenes del rey blanco (2014. Edebé), Erik Vogler. Muerte en el balneario (2014. Edebé), Erik Vogler. La maldición de Misty Abbey-Castle (2015. Edebé), Lo que saben los erizos (2015. Kalandraka), Dónde van las tortugas cuando mueren (2016. Edebé), Erik Vogler. La chica equivocada (2016. Edebé), El columpio de madame Brochet (2017. Edebé), Erik Vogler. Sin corazón (2017. Edebé).

P.- Sobre Erik Vogler y los crímenes del rey blanco. ¿Cómo creaste a Erik? ¿Fue creado a partir de un familiar, un amigo o es fruto de su imaginación?

R.- Erik es un personaje de ficción y una proyección de mis miedos y obsesiones. Su abuela, Berta, representa la experiencia y el paso del tiempo, el carácter aventurero y la vitalidad unidas a la vejez. Es mi heroína y también me veo reflejada en ella en ciertos aspectos. Y, por último, Albert Zimmer simboliza nuestra parte misteriosa, desconocida y la valentía que le falta a Erik. Los tres se complementan, se equilibran de alguna extraña forma y con los tres me identifico en muchas situaciones. Creo que a los lectores les ocurre algo parecido. Pueden encontrar puntos de conexión con alguno de los tres en momentos concretos de cada libro, en sus reacciones, en su personalidad o en sus estados de ánimo.

La escritora durante la conferencia que dió en el IES Albarregas de Mérida. (IES Albarregas).

P.-¿Por qué decidió usted que el tema de la obra fuese sobre asesinatos?

R.- La saga es policíaca porque me gusta el misterio y la mezcla con pequeñas pinceladas paranormales que, en el caso de Erik, me resultan más divertidas porque él es un tipo muy racional y cerebral y lo paranormal no entra dentro de sus esquemas. De algún modo, le saco de sus casillas y le pongo en situaciones al límite no solo por los asesinos con los que se tropieza sino por estos toques fantasmagóricos.

P.- ¿Por qué eligió que a los personajes les gustase el ajedrez?

R.- El ajedrez simboliza en el libro el juego entre la vida y la muerte. Es un juego de estrategia, de inteligencia e implica un saber estar. Por eso lo elegí.

P.- ¿Por qué se lo dedicó a su padre?

R.- Se lo dediqué por la ayuda que siempre me presta en la creación de todos mis libros y, en especial, en la serie de Erik Vogler. Me gusta hablar con él sobre la trama y que lea los capítulos a medida que los voy escribiendo. Charlamos mucho sobre el argumento, los personajes y los detalles de cada novela.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es