La Gaceta (Nuestros centros): La organización Ashoka reconoce al IES ‘Jaranda’ como una escuela ‘agente de cambio’ por sus proyectos


La organización Ashoka reconoce al IES ‘Jaranda’ como una escuela ‘agente de cambio’ por sus proyectos

Facilitará al instituto extremeño estar en contacto con otros centros innovadores y agentes sociales que llevan a cabo iniciativas para promover cambios sociales con el fin de obtener mayor justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos

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16/11/2018 | Redacción

El IES ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera, ha sido reconocido como escuela ‘changemaker’ (agente de cambio) por Ashoka, la organización internacional dedicada al emprendimiento, junto con otros tres centros más, elegidos de entre un total de 450 escuelas españolas, de cuya red forman ya parte.

Asistentes al acto de reconocimiento de escuelas changemaker. (Cedida)

Actualmente, Ashoka cuenta con una comunidad de más de 3.400 emprendedores sociales y 300 escuelas changemaker en todo el mundo. 

A partir de ahora este instituto entrará en contacto con otros centros innovadores y agentes sociales que están llevando a cabo interesantes iniciativas y necesarias para promover cambios sociales con el fin de obtener una mayor justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos. 

El acto de reconocimiento se celebró en el Teatro Español de Madrid donde se llevó a cabo la presentación de las cuatro escuelas ‘changesmakes’ y de los tres emprendedores sociales seleccionados y al que asistieron alrededor de 700 personas entre expertos internacionales de cooperación y desarrollo, en educación y medios de comunicación. 

Este reconocimiento le ha venido dado al IES ‘Jaranda’, gracias a los proyectos que viene realizando desde hace seis años, relacionados con la implementación del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje-servicio, así como el programa de convivencia intergeneracional que ha desarrollado con la población mayor de Jarandilla de la Vera, los residentes del centro ‘ServiMayor’, de Losar de la Vera, y el Centro de Educación Infantil (CEI) ‘La Casita’, de Losar de la Vera. 

Según el director del centro educativo, Manuel Negrete Alcudia, “nuestro proyecto de convivencia intergeneracional supuso en noviembre de 2016 que las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y la de Educación y Empleo firmaran un plan de acción para promoverlo en otras comunidades educativas y centros de mayores dependientes del SEPAD”. 

Negrete ha explicado que, de esta manera, nacieron los programas intergeneracionales, que forman parte de los programas educativos de la Consejería de Educación y Empleo y, para ello, se creó una comisión de seguimiento de la que forma parte el docente del IES ‘Jaranda’, Ignacio Chato Gonzalo, cuyos principales cometidos son la difusión, ayuda a la implementación y evaluación de los programas realizados. 

Asimismo, el IES ‘Jaranda’ también ha formado el grupo de Centros en Red para las Enseñanzas Activas (CREA), junto con el IES ‘Albarregas’, de Mérida; el IESO ‘Sierra La Mesta’, de Santa Amalia, y el IESO ‘Val de Xálima’, de Valverde del Fresno.

Seminario internacional

Por otro lado, Ignacio Chato Gonzalo va a participar, los próximos días 22 y 23 de noviembre, en el seminario internacional de investigación y acción 'Educación intergeneracional en centros escolares', que se va a celebrar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, que tiene como objetivo aportar al sistema educativo español un modelo innovador y validado para estructurar, planificar, implementar y sostener un colegio intergeneracional de Educación Primaria capaz de mejorar el éxito escolar del allumnado y la calidad de vida de las personas mayores participantes.

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