La Gaceta (Hemeroteca): ‘Panchito’ dará consejos a los escolares de Primaria para prevenir situaciones de emergencias y saber cómo actuar ante ellas

La campaña de concienciación difunde píldoras formativas, formadas por vídeos y unidades didácticas, que los docentes pueden descargarse en Educarex.

14/05/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, han presentado una campaña para concienciar a los escolares de Educación Primaria de Extremadura de la importancia de la prevención de ciertas situaciones de emergencias y conocer cómo actuar ante ellas. Será ‘Panchito’, la mascota de Protección Civil, el encargado de hacer llegar a los más pequeños un total de 13 píldoras formativas formadas por vídeos y unidades didácticas que los docentes pueden descargarse en Educarex.

El secretario general de Educación y la directora general de Emergencias y Protección Civil durante la presentación de la Campaña. (La Gaceta)

La campaña, que también enseña al alumnado cómo participar en la seguridad colectiva y proporciona herramientas de formación, está dirigida escolares de entre 6 y 10 años, aunque, según ha puntualizado el secretario general de Educación, los docentes podrán utilizar los vídeos y unidades didácticas con los escolares que ellos consideren.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que la programación contempla dos sesiones de trabajo, de unas dos horas de duración. En la primera se proyecta el vídeo monográfico correspondiente de ‘Panchito’ y se repasan los conceptos básicos mediante un taller participativo. En la segunda sesión, se desarrolla diversas actividades y un test de carácter individual, lo que permitirá completar la evaluación continua de la actividad de enseñanza-aprendizaje.

El secretario general de Educación ha indicado que formar al alumnado en materia de prevención y protección en caso situaciones de emergencia es un objetivo que tiene "carácter transversal en la educación formal e informal’’ y, de este modo, las diferentes competencias clave, especialmente la social y cívica y el sentido de iniciativa, se aúnan para una formación integral que “ha de incluir el cuidado de sí, de los demás y del entorno con grados de autonomía y responsabilidad crecientes”.

Por ello, ha agregado que la Consejería de Educación y Empleo ha prestado su apoyo y colaboración en este proyecto de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y rural, Políticas Agrarias y Territorio. Así, Educación ha contribuido, desde la perspectiva técnica y pedagógica, a la adecuación didáctica de los originales recursos diseñados, y a través del soporte virtual para su difusión y accesibilidad en el portal educativo Educarex.

Por su parte, la directora general de Emergencias y Protección Civil ha explicado que las píldoras formativas son un material didáctico y son creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual y diseñadas para facilitar la compresión de algunos contenidos, combinando creatividad, integración multimedia, sonido y animación.

Asimismo, ha recordado que será el personal docente el que se ocupará de mostrar a los alumnos las píldoras formativas, disponibles en Educarex, en horas lectivas, “pudiendo reproducirlas tantas y cuantas veces considere necesarias para el aprendizaje de los escolares”.

En total, son 13 píldoras, pero “en lo que queda de curso” se trabajarán con las destinadas a la Ola de Calor, Incendios y Terremotos y el resto, (Accidentes Domésticos, Inundaciones, Evaluación de edificios, Fuertes vientos, Detectores de Humo, 112, El invierno, Viajamos en coche, Educación vial y Voluntario de Protección Civil) se programarán para el próximo curso.