La Gaceta (Agenda): ¡Participa en el programa Dembra!

¡Participa en el programa Dembra!

Es un proyecto de desarrollo profesional entre maestros, líderes escolares y otro personal escolar, que está basado en las propias circunstancias de los centros educativos, y ayuda a fortalecer el trabajo de la escuela en la participación y el pensamiento crítico

24/09/2020 | Redacción

Este programa es adecuado para centros educativos cuyos líderes y docentes desean adoptar un enfoque más sistemático del pensamiento crítico, el desarrollo democrático y la inclusión, y/o encuentran que su escuela tiene desafíos particulares o pueden llegar a experimentar desafíos particulares relacionados con la hostilidad grupal.

Alumnado del programa Dembra. (Dembra)

Dembra se desarrolló en Noruega a instancias de las autoridades noruegas y se ha probado en 52 escuelas de todo el país. La iniciativa nórdica está financiada por el programa del Consejo Nórdico de Ministros para la Democracia, la Inclusión y la Seguridad (DIS).

Se basa en la premisa de que una cultura democrática basada en la participación y el pensamiento crítico proporciona el mejor contrapeso a las actitudes que amenazan la democracia, como la hostilidad grupal y las ideologías antidemocráticas

La participación en Dembra ofrece desarrollo profesional para todo el personal escolar, ayuda a identificar las necesidades de la escuela y el apoyo y la orientación sobre las propias iniciativas de la misma; también ofrece contribución profesional a través de conferencias y debates; además de una oportunidad para reflexionar y compartir experiencias con colegas y otras escuelas; e inspiración, hechos y metodologías para combatir la intolerancia y el extremismo.

Respuestas basadas en dos preguntas

Dicho programa ha sido diseñado sobre la base de respuestas basadas en la investigación a dos preguntas: ¿Qué ayuda a prevenir el antisemitismo, el racismo y las ideas antidemocráticas? y ¿Cómo pueden los profesores y las escuelas hacer más para crear un entorno escolar inclusivo?

Estas respuestas se resumen en los cinco principios: Participación e inclusión; Conocimiento y pensamiento crítico; Competencia de diversidad; Propiedad e institucionalización; y La escuela en su conjunto.

Por su parte, el centro educativo tiene que institucionalizar el programa informando y consultando con maestros y personal, estudiantes, padres y otras partes interesadas; establecer un equipo Dembra formado por profesores y líderes para organizar el programa; crear un calendario para actividades de investigación, seminarios escolares, etc.; y elaborar un plan de reuniones con el asesor de Dembra.

Es importante que la escuela esté motivada si quiere beneficiarse de participar en el programa. La institucionalización significa que los objetivos y principios de Dembra deben abordarse y discutirse con diferentes grupos en la escuela. Sobre todo, es importante que los maestros y el resto del personal tengan la oportunidad de tener una discusión abierta.

Dembra fue desarrollado por el Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías, el Centro Europeo Wergeland y el Departamento de Formación Docente e Investigación Escolar de la Universidad de OsloEl centro lleva a cabo un trabajo basado en la investigación sobre el antisemitismo y el racismo con niños, estudiantes y profesores.

La creación de materiales didácticos y la formación de profesores son la base de su trabajo y, cada año, el centro da la bienvenida a más de 5.000 niños para diversos programas educativos.