La Gaceta (Experiencia en el aula): Perros en adopción ayudan a escolares de Aceuchal a mejorar su inteligencia emocional

El CEIP Ntra. Sra. de la Soledad inició el proyecto, en el que colaboran las asociaciones KAAN y Hocicos de colores y el Ayuntamiento de Aceuchal, tras detectar conductas disruptivas y segregación de las chicas en algún grupo

03/11/2021 | Mar Díaz Merchán, maestra y tutora del proyecto

El proyecto de Fomento y desarrollo de la inteligencia emocional está siendo desarrollado desde el pasado curso en el CEIP Ntra. Sra. de la Soledad, de Aceuchal, con el alumnado de dos clases de 5º y 6º de primaria a través de la asociación KAAN y Hocicos de colores y la ayuda económica del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Los escolares y la monitora con uno de los perros durante la actividad. (Cedeida)

Es un proyecto de ayuda bidireccional donde de una parte los alumnos/as colaboran de forma protagonista en la socialización y bienestar de perros abandonados que se encuentran en adopción. Y de otra parte los animales, mediante este tipo de actividades, sensibilizan a los alumnos/as en el abandono y bienestar animal y fomentan en el grupo de menores habilidades sociales básicas para su correcto desarrollo a través del trabajo en equipo y la toma de responsabilidades y actividades de difusión en un proyecto de este tipo.

Entre las dinámicas desarrolladas con los perritos en adopción destacan actividades de reconocimiento y expresión de emociones, actividades de emisión y recepción de críticas constructivas, etc. Los niños/as se implicaron tanto que algunos de ellos iban voluntarios los sábados para lavar a los perritos y ayudar en las tareas de alimentación y limpieza de la asociación de animales en adopción.

Se decidió implementarlo debido a la problemática que presentaban inicialmente dos clases en concreto: alumnado que no estaba integrados en el grupo, alumnado con conductas disruptivas y uno de los grupos de clase presentaba además una clara segregación de las chicas del grupo.

En cuanto a los perros que participaron en el proyecto, 15 de ellos fueron adoptados y las familias que los acogieron destacaron su buena socialización gracias a la participación de niños en el programa.

El curso pasado en la evaluación de proyecto los resultados fueron muy positivos tanto por parte de los maestros/as como de los alumnos. Éstos últimos afirmaban que “ahora somos más amigos”, “cuando nos ponemos nerviosos conseguimos menos cosas”, “hemos aprendido a respetar a todo el mundo, incluido los perros”, etc.

Este curso escolar nos sentimos muy afortunados de poder continuar con el proyecto y seguir viendo resultados positivos en nuestros alumnos/as. Expresamos nuestro agradecimiento a las asociaciones anteriormente mencionadas KAAN y Hocicos de Colores, a Estrella Espada y Montse Muñoz, encargadas del desarrollo del proyecto; al ayuntamiento de Aceuchal y al colegio Ntra. Sra. de la Soledad que le dieron la oportunidad para poder desarrollarlo y con el que esperamos seguir colaborando para poder ampliar este proyecto a otros niveles de nuestro centro.

Fotogalería