La Gaceta (Actualidad): La plantilla funcional para este curso 20-21 está formada por 937 docentes más a día de hoy

Según ha informado el secretario general de Educación en la Asamblea, 747 de ellos se han contratado en la educación pública, a los que se sumarán los 40 del programa Proa Plus, y los 150 docentes más para la enseñaza concertada

23/09/2020 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha comparecido en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura para responder las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el inicio del curso escolar 2020-2021 y las nuevas contrataciones de profesores dentro de la actual situación de pandemia. Según ha explicado, actualmente la plantilla funcional cuenta con 937 docentes más, de ellos 747 en la educación pública, a los que habría que unir los 40 pendientes para el programa Proa Plus de ayudas a familias desfavorecidas, y 150 en la concertada.

Francisco Javier Amaya durante su comparecencia en la Comisión de Educación. (Asamblea)

Amaya también ha indicado, según recoge EFE, que el 95 por ciento de las aulas de los centros educativos tiene una ratio de menos de 20 alumnos, con lo que se cumplen las recomendaciones de la autoridades sanitarias.

Además, ha anunciado que el próximo viernes habrá una nueva reunión de la mesa sectorial de educación, en la que se espera alcanzar un acuerdo para la constitución de listas extraordinarias de profesores para poder sustituir a aquellos que den positivo por Covid-19 o tengan que estar en cuarentena en un plazo máximo de 24-36 horas.

Francisco Jvier Amaya, que ha incidido en reiteradas ocasiones en la incertidumbre que rodea este curso escolar y de que "no hay dos centros educativos iguales", ha destacado las medidas adoptadas por la Junta para garantizar una vuelta al colegio presencial los más segura posible.

En este sentido, ha asegurado que diez días antes de que empezasen las clases los centros ya sabía como debían actuar en función de la evolución de la pandemia, de la aparición de casos positivos o de la situación de los municipios en los que están.

Fruto de ello ha resaltado que a fecha de hoy solo unos 4.000 alumnos, el 2,35 por ciento del total de los alumnos llamados a las aulas, están recibiendo educación a distancia por estar guardando cuarentena al pasar a esta modalidad las aulas burbujas o el centro tras producirse el contagio de algún escolar o docente o por prevención, principalmente, ante la incidencia acumulada de casos en los municipios en los que se ubican.

En cuanto a las ratios por aula, ha señalado que pese al aumento de plantilla y de espacios disponibles, existen problemas en algunos centros, y ha añadido que ninguna medida que se aplique es infalible, hasta que se encuentre una vacuna, por lo que cuando una medida no se pueda aplicar por falta de espacio, se extremen otras medidas.

Francisco Amaya ha defendido "la capacidad de respuesta" de la Consejería en situaciones que varían de un día para otro y ha instado al PP a que del mismo modo que no se puede comparar la gestión de la pandemia en Extremadura con otras CCAA como Madrid, tampoco se pueden extrapolar los problemas de un centro a los 820 que hay en la región. EFE