La Gaceta (Nuestros centros): El CEPA Plasencia concluye su proyecto Erasmus+ , que le ha supuesto un “cambio significativo” en las actividades del centro


El CEPA Plasencia concluye su proyecto Erasmus+ , que le ha supuesto un “cambio significativo” en las actividades del centro

Con este proyecto, que el CEPA Plasencia ha desarrollado por primera vez, se han perseguido objetivos como la internacionalización, de tal manera que el centro educativo se pudiera abrir al exterior y descubrir nuevos entornos de aprendizaje y de desarrollo profesional, a la vez que aprender sobre Europa, ha destacado la coordinadora Erasmus +, Lorena Colombo

PDF
08/07/2022 | Redacción

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Plasencia ha finalizado el proyecto titulado ‘El futuro está en la mezcla’ (Blending is the key to future), dentro del programa KA104 Erasmus+ (Educación de Adultos-cursos de formación estructurados en el extranjero), que ha supuesto un “cambio significativo” en las actividades de este centro educativo, además de un “desafío” por las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del COVID, que le hicieron aplazar las movilidades al extranjero más de un año.

Realización de un curso de fotografía en Florencia.(Cedida)

Con este proyecto, que el CEPA Plasencia ha desarrollado por primera vez, se han perseguido objetivos como la internacionalización, de tal manera que el centro educativo se pudiera abrir al exterior y descubrir nuevos entornos de aprendizaje y de desarrollo profesional, a la vez que aprender sobre Europa, ha destacado la coordinadora Erasmus +, Lorena Colombo. 

Colombo ha señalado también la mejora de la práctica docente gracias a la formación en distintas áreas, con nuevas metodologías e intercambio de buenas prácticas; así como la inclusión y la equidad, con la creación de entornos seguros que faciliten el aprendizaje del alumnado, reforzando su motivación, confianza y autoconocimiento. 

Por otro lado, la coordinadora también ha puesto de relieve la implementación de estrategias para reducir la tasa de absentismo y abandono escolar entre el alumnado adulto, al igual que el conocimiento intercultural y la integración, con actividades que mejoren el conocimiento de la diversidad cultural de las aulas y así prevenir posibles problemas de convivencia. 

En el proyecto han participado un total de tres docentes del CEPA Plasencia y la asesora de plurilingüismo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Plasencia, que forma parte del Comité de Internacionalización.  

El centro ha creado un blog donde se pueden seguir y consultar las actividades del proyecto, que también se han desarrollado desde la biblioteca escolar, con la creación de una guía de viajes digital De punta a punta de Europa, viajo porque me toca, que incluye los destinos de las movilidades (Atenas, Florencia y Helsinki) donde se han realizado los cursos de formación y un capítulo extra sobre Plasencia, que ha servido para mostrar nuestra localidad en los países de destino. 

Como conclusión, Lorena Colombo ha declarado que la experiencia ha sido “muy enriquecedora, porque nos ha brindado la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas, reflexionar sobre nuestra práctica docente y conocer a colegas europeos con los que poder establecer intercambios y períodos de observación docente en el futuro algo que, sin duda, solicitaremos como proyecto Erasmus+ a lo largo del próximo curso”.

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966