La Gaceta (Nuestros centros): El IESO ‘Vía de la Plata’, distinguido con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio en la modalidad de Igualdad de Género


El IESO ‘Vía de la Plata’, distinguido con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio en la modalidad de Igualdad de Género

Estos galardones tratan de reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad

PDF
06/11/2017 | Redacción

El IESO ‘Vía de la Plata’, de Casar de Cáceres, ha obtenido el premio nacional de Aprendizaje-Servicio, en la modalidad de Igualdad de Género, que organiza la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé, por su trabajo ‘Tejiendo en Violeta’

El alumnado del centro con las personas mayores del Centro de Día de Casar de Cáceres. (Cedida)

Asimismo, reconoce las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social. Además de fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio

Han podido participar los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como las entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio. 

El proyecto 'Tejiendo en Violeta' consta de tres trabajos. En primer lugar, Un pequeño paso para el Ayuntamiento, un gran paso para la Igualdad’. El alumnado de Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR1) se planteó analizar el grado de reconocimiento público de la mujer en el callejero de Casar de Cáceres.

El papel de la mujer 

Para ello, realizaron un estudio mediante el cual comprobaron que apenas se estima el papel desempeñado por la mujer en los distintos campos objeto de estudio. A partir de este análisis, se ha elevado al Ayuntamiento de la localidad una propuesta para que cambie nombres de calles e incorpore a las calles nuevas referencias a mujeres relevantes socialmente. La propuesta ha sido llevada a pleno, y aprobada, según ha explicado desde el centro educativo. 

‘Dime en qué trabajas y te diré tu género’, es otro de los trabajos que integran el proyecto. Aquí, el alumnado de 3º de ESO se hizo la pregunta sobre si determinadas cualidades a la hora de desempeñar ciertos trabajos estarían asociadas al género de las personas.  

Para realizar el estudio, el alumnado ha trabajado sobre dos grupos de edad muy diferenciados: alumnado de 3º de Educación Primaria, y las personas mayores, pertenecientes al Centro de Día de la localidad. Las conclusiones se han utilizado para sensibilizar y educar en la igualdad de género. 

La tercera parte del proyecto ha sido el trabajo ‘Así nos lo contaron’. Aquí, el alumnado de 2º de ESO propuso realizar una encuesta a ‘las mujeres de nuestra casa’, es decir, a sus madres, abuelas y bisabuelas para poder hacer una comparativa de la evolución del papel de la mujer, tanto a nivel social como laboral, a lo largo de sus vidas.  

A partir de las grabaciones de audio y las fotografías tomadas, todas ellas con teléfonos móviles, se ha realizado un vídeo que supone una verdadera radiografía de la mujer en la sociedad de Casar de Cáceres en los últimos 80 años. 

En la concesión de este premio, que consiste en material didáctico, se ha reconocido especialmente la calidad educativa y el impacto social y comunitario en los trabajos del alumnado de 2º ESO, 3º ESO y 1º PMAR (del curso 2016-2017) del IESO ‘Vía de la Plata’, la labor de su coordinadora, la educadora social, Teresa Martín, y la del profesorado del instituto, Raquel Floriano, Adolfo Lozano, Gema Martín y Julio Tizón. 

Los representantes del instituto de Casar de Cáceres se desplazarán a L’Hospitalet de Llobregat, el próximo día 1 de diciembre en que se celebrará el acto de entrega de los galardones.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es