La Gaceta (Nuestros centros): El IES Alba Plata de Fuente de Cantos y el CRA La Espiga de El Torviscal, premios estatales de Aprendizaje-Servicio

El proyecto 'Comisión Atenea', del instituto, ha obtenido el premio en la categoría Equidad de género y 'Juntos mejor', del Centro Rural Agrupado, en Hábitos saludables - Prevención de la obesidad

08/11/2019 | Redacción

El IES Alba Plata de Fuente de Cantos, con su proyecto ‘Comisión Atenea’, y el CRA La Espiga de El Torviscal, con ‘Juntos mejor’, han obtenido los premios estatales de Aprendizaje-Servicio 2019 en las categorías de Equidad de género y de Hábitos saludables - Prevención de la obesidad, respectivamente.

Estudiantes y docentes del IES Alba Plata que ha desarrollado el proyecto 'Comisión Atenea'. (IES Alba Plata).

El Aprendizaje-servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo.

Así, el proyecto ‘Comisión Atenea’ del IES Alba Plata, surgido de la iniciativa de un grupo de estudiantes de primero de bachillerato tras el asesinato de Laura Luelmo y un debate para colaborar en la elaboración del primer Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura, tiene como finalidad crear un clima de igualdad y buen trato dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y relaciones tóxicas entre el alumnado.

Entre los retos de ‘Comisión Atenea’ figura el de contribuir desde el IES a erradicar y prevenir las violencias machistas y apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual, empoderándose y convirtiéndose ellas mismas en agentes de cambio social.

Desarrollado durante el curso 2018-16, el proyecto del IES Alba Plata ha contado con la implicación de toda la comunidad educativa y con instituciones y entidades colaboradoras como el Servicio Social de Atención Básica y los Programas de Familias de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía.

CRA La Espiga

Equipo del CRA La Espiga, que ha ganado con el proyecto 'Juntos mejor', felices tras comunicarles el premio. (CRA La encina)

Por su parte, el proyecto ‘Juntos mejor’, del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Espiga, nace de su participación en el Programa Junior emprende de la Junta de Extremadura, con la creación de la cooperativa ‘Junior Salud – Torvis’. El objetivo principal ha sido mejorar la salud de las personas del entorno del centro educativo y los proyectos realizados han ido enfocados principalmente a las personas mayores y al alumnado del centro educativo.

En el desarrollo del proyecto, los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria han estudiado su entorno, constatando que El Torviscal, un pueblo eminentemente agrícola de unos 550 habitantes, dispone de buenas instalaciones deportivas y de ocio pero que se utilizan poco, han detectado las situaciones que deben mejorar y se han comprometido y desarrollado un proyecto solidario que ha puesto en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Para mejorar la salud de los torviscaleños, los escolares han trabajado optimizando todos los recursos materiales y personales disponibles, desde las máquinas biosaludables, parques y vía verde, hasta los organismos oficiales y entidades privadas colaboradoras.

Ambos centros recibirán sus premios, consistentes en un lote de material didáctico y diploma acreditativo y el desplazamiento y alojamiento, el próximo día 13 de diciembre en Pamplona durante la celebración del XII Encuentro de la Red Estatal de ApS.

Los premios Aprendizaje-Servicio están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio y cuenta con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones.

Los dos centros extremeños han sido seleccionados, entre los más de 500 centros educativos participantes en la convocatoria, en un proceso de evaluación en el que han participado 68 expertos de todo el estado.

En el proyecto del IES Alba Plata, el jurado ha valorado como el alumnado promotor combate las violencias machistas en el centro educativo y en los municipios del entorno y su coordinación con los recursos especializados del territorio.

Sobre el proyecto del CRA La Espiga, el jurado ha destacado su calidad educativa y su impacto social y comunitario.

Fotogalería