La Gaceta (Agenda): El plazo para inscribirse en el Concurso Culturas 2021 se amplía hasta el 21 de enero


El plazo para inscribirse en el Concurso Culturas 2021 se amplía hasta el 21 de enero

Se trabajará con estudiantes de 3º y 4º de la ESO; Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la sensibilización, conocimiento e intervención con este colectivo

PDF
14/01/2022

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, que organiza la IX Edición del Concurso Culturas, que abordará la situación de los menores y jóvenes migrantes, analizando los elementos que influyen en la construcción de la identidad de los adolescentes que migran, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo día 21 de enero.

Logotipo del concurso. (IJEx)

Durante el curso, los grupos participantes analizarán la situación de los jóvenes migrantes, el entorno en sus países de origen o los prejuicios y estereotipos sobre la migración.

Una vez inscritos, los grupos deberán realizar dos pruebas centradas en la temática sobre la que este año se centra el concurso; en ‘Solidaridad a pinceladas’ se creará un cómic en el que se plasmarán las diferentes situaciones que viven menores y jóvenes migrantes mostrando su realidad y aportando propuestas sobre cómo la sociedad puede intervenir o mejorar su día a día. 

La segunda prueba  ‘Muévete por la solidaridad’ consistirá en la creación de un vídeo que se compartirá en Tik-Tok, en el que se lanzará un mensaje de solidaridad y apoyo a estos jóvenes, concienciando sobre la necesidad de involucrarse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Los tres primeros equipos clasificados participarán en el encuentro Multiaventura Culturas que el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) organizará en el mes de mayo con contenidos relacionados con la sensibilización y la educación en valores, así como actividades de ocio y lúdicas aplicando además las nuevas tecnologías.

A los alumnos del primer grupo clasificado se les entregará una Tablet PC, mientras que los integrantes del segundo y tercer grupo recibirán un reloj inteligente.

Las inscripciones se realizarán online y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes) que puedan ser consultadas en las Bases del Concurso.

Los grupos interesados en inscribirse pueden obtener toda la información sobre el concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en la página web del IJEX: http://juventudextremadura.juntaex.es/web/concurso-culturas

El concurso  

Culturas es un concurso para jóvenes impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura.

Este certamen pretende que la juventud de la región se implique, de una forma más continuada y activa, en esta lucha común contra cualquier tipo de discriminación, partiendo del conocimiento para crear después mensajes en código joven (cercanos y atractivos en su lenguaje y en su formato) de “tú a tú”, que lleguen al resto de sus iguales, con la finalidad de contribuir al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad, desde la participación.

Culturas quiere contribuir a la promoción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con los derechos de todos los seres humanos. Así, a través de este concurso participativo, pretendemos reconocer la labor de jóvenes que trabajarán contenidos relacionados con la prevención de cualquier tipo de discriminación y la promoción del respeto a la diferencia y el enriquecimiento mutuo que emana de la pluralidad.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966