La Gaceta (Hemeroteca): El plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas es desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio

Diario Oficial de Extremadura

Según la orden que regula el proceso de admisión y matriculación en las EOI publicada hoy en el DOE y la resolución que se publicará mañana.

29/05/2018 | Redacción

Los interesados en cursar estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Extremadura durante el curso 2018/2019 tienen de plazo desde el 31 de mayo hasta el 13 de junio próximos para solicitar plaza, según la orden que regula el proceso de admisión y matriculación en las EOI publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura y la resolución que se publicará mañana.

Pueden acceder a dichas enseñanzas quienes cumplan los 16 año en 2018 y los mayores de 14 que quieran seguir enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como primera lengua extrajera.

Las solicitudes se formalizarán en el anexo publicado en el DOE o se cumplimentarán a través de los formularios de Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela, para lo cual el usuario deberá autentificarse con la clave de acceso. De todas formas, una vez cumplimentada la solicitud electrónica, el usuario deberá imprimirla, firmarla y presentarla junto con el resto de documentación en cualquiera de los registro legalmente establecidos.

Los alumnos de nuevo ingreso podrán realizar una prueba de clasificación que les dará acceso al curso y nivel correspondiente. Las pruebas, que podrán ser unificadas para los respectivos idiomas, tendrán lugar durante los meses de mayo, junio y/o septiembre, dependiendo de las necesidades organizativas de cada EOI.

Cuando la escuela no disponga de plazas suficientes para atender todas las solicitudes, la admisión de alumnos se regirá por criterios como la situación académica, miembros de familia numerosa y discapacidad.

Así, para los idiomas, cursos y bandas horarias en que el número de solicitudes sea superior al de plazas disponibles, las EOI publicarán listas de admitidos y no admitidos que quedarán en lista de espera, ordenados por la puntuación obtenida en el baremo.

Matriculación

En cuanto a los plazos de matriculación, la orden de admisión establece que durante la primera quincena de julio se matriculará el alumnado que haya cursado sus enseñanzas en régimen presencial y que haya aprobado en la convocatoria de junio, mientras que durante el mes de septiembre se matriculará a los alumnos oficiales que aprueben la convocatoria extraordinaria y a los que vayan a repetir curso.

Por su parte, el alumnado de nuevo ingreso podrá formalizar la matrícula durante la primera quincena de julio o en el mes de septiembre, en los plazos establecidos por cada escuela.

Aulas adscritas a las EOI

La Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo ha dictado una instrucción con el fin de organizar el funcionamiento de las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso que viene, así como el acceso a las mismas de la población interesada.

Las aulas adscritas a las EOI tienen por objeto posibilitar el aprendizaje de idiomas en el ámbito rural o por la población que se encuentra en riesgo de exclusión social.

En las aulas adscritas se podrá impartir el idioma inglés y/o portugués en 1.º curso (A1) y 2.º curso (A2) del nivel Básico, 1.º y 2.º cursos del nivel Intermedio B1 y 1.º y 2.º cursos del nivel Intermedio B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y del Companion Volume with new descriptors del Consejo de Europa, en función de la demanda y los recursos disponibles.

La ratio mínima para formar grupos será de 10 alumnos por unidad autorizada para cada curso y nivel de los distintos idiomas. La ratio máxima será de 30 alumnos y, además, será condición necesaria tener al menos dos grupos para dar lugar al inicio de las enseñanzas.

El alumnado interesado en cursar las enseñanzas de idiomas en las aulas adscritas a las EOI deberá participar en el proceso general de admisión para estos centros, de acuerdo con la Orden por la que se regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las EOI y la Resolución que convoca la admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2018-2019, mediante solicitud.

Con el fin de agilizar el procedimiento de admisión, las personas interesadas podrán tramitar sus solicitudes a través del registro del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique el aula adscrita a la que desean acceder.

Las aulas adscritas a las EOI de la provincia de Badajoz son las siguientes:

Alburquerque (inglés)

Jerez de los Caballeros (inglés)

Olivenza (inglés y portugués)

Aceuchal (inglés)

Barcarrota (inglés)

Hornachos (inglés)

Villafranca de los Barros (inglés)

Azuaga (inglés)

Fuente de Cantos (inglés)

Fuente del Maestre (inglés)

Llerena (inglés)