La Gaceta (Experiencia en el aula): El plurilingüismo llega a las aulas con Wally y el museo que cobra vida


El plurilingüismo llega a las aulas con Wally y el museo que cobra vida

El grupo Portfolio de este centro educativo ha recibido el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas 2021-2022 por este trabajo

PDF
29/11/2022 | Margarita Álvarez Montes. Coordinadora de sección bilingüe y proyecto Portfolio

El CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz, ha puesto en marcha un proyecto sobre plurilingüismo, cuyo objetivos son desarrollar la competencia lingüística oral en inglés, portugués y español de nuestro alumnado, de forma situacional y lúdica; desarrollar la competencia plurilingüe trabajando la misma tarea en los 3 idiomas indicados, simultáneamente; y trabajar la expresión corporal, el baile y la dramatización, como otro medio de comunicación.

Varios alumnos realizan diversas actividades de expresión corporal y danza. (Cedida)

El grupo Portfolio del CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz, lo componen diversos profesores de las lenguas extranjeras y materna, así como de las áreas artísticas y de la educación física, con un objetivo común: trabajar la competencia lingüística de nuestros alumnos en lenguas extranjeras, objeto de estudio en nuestro centro educativo, así como la expresión corporal y dramatización. 

Todo ello, a través del aprendizaje por tareas del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y su autoevaluación, que nos permite saber el nivel de competencia lingüística que se tiene en cada lengua, siguiendo los descriptores que marca el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas)

Los objetivos planteados en nuestro proyecto son desarrollar la competencia lingüística oral en inglés, portugués y español de nuestro alumnado, de forma situacional y lúdica; desarrollar la competencia plurilingüe trabajando la misma tarea en los 3 idiomas indicados, simultáneamente; y trabajar la expresión corporal, el baile y la dramatización, como otro medio de comunicación. 

Este proyecto va dirigido a todo nuestro alumnado, en general y en particular. Todos nuestros alumnos aprenden a expresarse en las distintas lenguas a través de dramatizaciones, no importa cuál sea su nivel; todo el alumnado tiene cabida en el Portfolio Europeo de las Lenguas. 

Aprovechamos también y hacemos protagonistas a otros alumnos que tienen como lengua materna otra que es distinta a la nuestra y que nos resulta enriquecedor, pues suma y no resta. 

‘Where’s Wally?’ 

Con este proyecto pretendemos ponernos en el papel del alumno que escucha una lengua extranjera por primera vez, sea la que sea, transmitiendo el afán de superación por intentar comprender y tratar de comunicarse en una lengua que es distinta a la suya. Porque cualquier lengua es merecedora de estudio y todos compartimos gestos, códigos y elementos extralingüísticos que son universales. 

En él han participado profesores de lenguas extranjeras, que lo han hecho desde un idioma distinto al que imparten, así como de Artística y Educación Física. Realizamos una dramatización en la que Wally, el personaje de los libros que siempre está perdido entre la multitud, viaja por el mapa del mundo y se para en 8 países ( Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia y China) en los que los niños y niñas, vestidos con la ropa típica de cada país, enseñan a Wally cómo se dice en su lengua tres frases muy sencillas, que él deberá repetir: Hola, !Adiós!, ¡Gracias!. 

También, a través del Acrosport, Wally deberá colocarse entre los niños, en la posición que le vayan indicando, para trabajar las preposiciones en inglés ( in-onunder-out-in front of-behind). 

Finalmente, realizamos un baile (flashmob) en el que se van uniendo, poco a poco, niños y niñas de los países disfrazados de Wally, al son de la música ‘Happy’, de  Pharrell Williams, tras haber recorrido los diferentes países y vivenciado sus costumbres. 

Trabajando la competencia lingüística de esta forma tan lúdica, ¡qué mejor forma de acabar con una canción que te invita a bailar y ser feliz!: ‘Clap along if you feel like happiness is the truth. Because I’m happy…’ 

El museo/The museum/O museu 

En español, inglés y portugués, se trata de un museo trilingüe que cobra vida, pues trabajando distintas corrientes pictóricas nos encontramos en el museo a distintos artistas (Monet, Van Gogh, Degás, Frida Kahlo, Klimt, Picasso, Goya y Velázquez) hablándonos de su vida y de sus obras, así como a los personajes de sus cuadros, que se salen de ellos para exponernos cuándo fueron pintados o lo que expresan. 

Pretendemos que nuestros alumnos se adentren en la vida y obra de autores conocidos, que hagan sus autorretratos y sus cuadros más famosos, hasta en grandes dimensiones, como el puzzle gigante de ‘Los girasoles’, de Van Gogh

Realizamos el museo en cuatro stands situados en distintas zonas del colegio por las que pasarán el resto de niños y niñas del centro, con sus profesores, para poder ver las representaciones que van teniendo lugar simultáneamente en los tres idiomas que se estudian en nuestro centro: inglés, portugués y español. 

En el primer stand (gimnasio): A través de la expresión corporal y la danza, conocemos a ‘Las Meninas’, de Velásquez; ‘El Guernica’, de Picasso; y ‘El juego de la gallinita ciega’, de Goya. 

Cuatro alumnas representan a las bailarinas de Degas. (Cedida)

En el segundo stand (hall de la planta baja): Degas y Frida Kahlo, con un ‘role- play’ de las bailarinas que cobran vida en los cuadros de Degás, que también nos explica otras obras. Frida Kahlo en persona y su marido, Diego Rivera, nos cuentan su trepidante biografía en inglés, portugués y español. 

En el tercer stand (hall de la planta alta): Simbolismo (Klimt) y cubismo (Pablo Picasso). Dramatización en la que unos tres influencers se cuelan en el museo para intentar hacer un directo con los cuadros de Klimt (‘El árbol de la vida’ y ‘Mada Primavesi’) y de Picasso (‘El Guernica’ y ‘Los tres músicos’). 

En el cuarto stand (hall de las escaleras): Taller impresionista de Monet y Van Gogh. En esta parte del museo se produce el robo de ‘Los girasoles’, de Van Gogh, por lo que tiene que acudir la policía y los Swat a descubrir el engaño, pues han dejado una mala copia en su lugar. Los nenúfares y los girasoles salen de sus cuadros y nos cuentan lo que sentían los pintores al dibujarlos.

Evaluación de la experiencia 

La evaluación de dos tareas realizadas es la del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas), que sigue los descriptores del MCERL del Consejo Europeo y nos indica el grado de adquisición alcanzado de toda la competencia lingüística de cada alumno en las tres lenguas trabajadas: inglés, portugués, y español. 

Éste establece seis niveles de adquisición de una lengua (A1 -A2 - B1 - B2 - C1 - C2) que, a su vez, tienen unos subniveles (A1.1 - A1.2 - A1+ - A2.1 - A2.2…) que son en los que nos movemos en Educación Primaria. 

En nuestros proyectos hacemos partícipes a toda la comunidad educativa, no sólo profesores y alumnado, sino también padres y madres del AMPA, dirección del centro, auxiliar de conversación, etc. 

Este tipo de proyectos resulta muy positivo, pues favorece la autonomía de nuestro alumnado y lo anima a expresarse en otra lengua que no es la suya. Nuestro grupo de trabajo no concibe abordar las lenguas extranjeras de otra manera que no sea de forma conjunta e interdisciplinar, a la par que con la Educación Artística y la Física

Somos defensores de las lenguas vivas en el día a día, hay que practicarlas y nuestros alumnos y alumnas disfrutan haciéndolo. 

Por otra parte, con la LOMLOE se añade una competencia nueva respecto a la adquisición de las lenguas extranjeras, la competencia plurilingüe, que nos anima a comparar, reflexionar, y conocer distintas culturas y sus lenguas. 

Esto no ha hecho más que empezar, seguimos trabajando en nuevos proyectos. Si quieres conocer más de nuestro grupo, escúchanos en los siguientes enlaces: Cadena Ser (minuto 14) y Canal Extremadura (minuto 30).

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966