La Gaceta (Agenda): VII premio hispano-portugués de poesía joven ‘Ángel Campos Pámpano’, de San Vicente de Alcántara

Podrán participar todos los autores entre 14 y 18 años que estén cursando estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en centros de Extremadura y Alentejo, y en el Instituto Español ‘Giner de los Ríos’, de Lisboa, durante el curso académico 2020/2021

26/02/2021 | Redacción

La Asociación Cultural ‘Vicente Rollano’, de San Vicente de Alcántara, convoca el VII Premio Hispano-Portugués de Poesía Joven ‘Ángel Campos Pámpano’, dedicado a la memoria del profesor, poeta y traductor sanvicenteño que, con tanto afán, enseñó, difundió la poesía y fomentó su lectura entre los jóvenes estudiantes

Diseño del cartel para el premio de poesía. (Cedida)

Los concursantes podrán presentar un poema o un conjunto de poemas, que no haya sido publicado con anterioridad, en lengua española o portuguesa, de forma y temática libres, y de una extensión entre 40 y 100 versos, o una equivalencia en líneas si se tratase de un poema o varios poemas en prosa.

Los textos presentados podrán estar escritos en portugués o en español y deberán remitirse, preservando el anonimato, a la secretaría del Premio, preferentemente por vía electrónica preservando el anonimato, a premiocampospampano@gmail.com o por correo postal al IES Joaquín Sama (Departamento de Lengua Castellana y Literatura). Avda. Las Laudas, s/n, 06500 San Vicente de Alcántara, antes del día 24 de marzo.

Si se hace por correo electrónico, la obra se presentará en archivos Word o PDF, y la plica, con los datos del autor (nombre, dirección postal y teléfono), se incluirá como otro archivo adjunto.

Si es por correo postal, la plica irá en un sobre cerrado con el seudónimo en el anverso. Para los envíos por vía electrónica se recomienda la utilización de una cuenta del centro educativo del que provenga el concursante u otra que no desvele su identidad.

Premios

Se otorgará un primer premio, que consistirá en 500 euros, diploma acreditativo y una obra original del pintor Javier Fernández de Molina; y, en su caso, un accésit con diploma acreditativo y un lote de libros o material informático por valor de 100 euros.

A los premiados se les obsequiará con un ejemplar del libro ‘La vida de otro modo’ [Poesía,  1983-2008] (Madrid, Calambur Editorial, 2008), de Ángel Campos Pámpano. Además, se concederá un premio especial, denominado ‘Joaquín Sama’, al texto que presenten los alumnos de la asignatura de Portugués del IES Joaquín Sama, según la originalidad y el tratamiento de la temática poética y la aptitud en la expresión escrita en lengua portuguesa.

La entrega del premio, que deberá ser recogido en persona por el galardonado, y se celebrará en San Vicente de Alcántara en el mes de mayo.

El jurado, compuesto por escritores y profesores españoles y  portugueses, muy vinculados a la figura de Ángel Campos Pámpano, que podrá declarar desierto el premio, hará público su fallo en abril. La Asociación Vicente Rollano de San Vicente de Alcántara propiciará la publicación de los textos premiados.