La Gaceta (Agenda): Premio UNESCO para la Educación de Niñas y Mujeres 2022


Premio UNESCO para la Educación de Niñas y Mujeres 2022

Cada Estado Miembro de la UNESCO puede proponer un máximo de tres candidaturas, presentándolas a través de su Delegación Permanente en colaboración con su respectiva Comisión Nacional

PDF
01/04/2022 | Redacción

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularida.

El premio promociona la igualdad de género y la alfabetización. (UNESCO)

Dicha convocatoria está financiada por la República de China con un total de 50.000 dólares, con objeto de premiar los proyectos tanto de particulares, como de instituciones u organizaciones que vengan promoviendo, de manera destacada, fomentar la educación de niñas y mujeres, al menos dos años atrás a la fecha de finalización de presentación de candidaturas, 16 de mayo de 2022.

También podrán presentar candidaturas las ONG en relación especial con la UNESCO. Dichas candidaturas solo se tendrán en cuenta si el proyecto se centra claramente en el avance de la educación de las niñas y las mujeres, y en la promoción de la igualdad de género a través de la educación, contribuyendo en una o más de las cinco áreas prioritarias del premio: Participación: Apoyar a las niñas para que pasen de la educación primaria al primer ciclo de Secundaria y para que completen la educación básica completa.

Alfabetización: Apoyar a las adolescentes y a las mujeres jóvenes para que adquieran conocimientos de alfabetización.

Entorno: Apoyar en la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje seguro y con perspectiva de género.

Profesores: Comprometer a los profesores para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas pedagógicas que tengan en cuenta las cuestiones de género.

Habilidades: Apoyar a las niñas y las mujeres para que adquieran conocimientos/habilidades para la vida y el trabajo. 

El formulario debe cumplimentarse en inglés o francés exclusivamente en la plataforma online  http://on.unesco.org/gweprize, inglés; y http://on.unesco.org/gweprix, francés.

El galardón 

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos laureados y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género. Asimismo apoya las prioridades mundiales de la UNESCO, que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021, el Plan de Acción para la Prioridad « Igualdad de Género » 2014-2021 (GEAP II) y la Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966