La Gaceta (Agenda): Premio UNESCO - Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia 2022


Premio UNESCO - Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia 2022

Los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización están invitados a proponer un máximo de dos candidatos, pudiendo ser: persona, institución, entidad u organización no gubernamental

PDF
05/05/2022 | Redacción

La UNESCO invita a personas, actores de la sociedad civil, entidades gubernamentales y no gubernamentales activas en el fortalecimiento de las bases para la paz y la tolerancia a proponer candidatos para la edición 2022 del Premio UNESCO-Madanjeet Singh, cuyo plazo finaliza el 15 de junio.

Premio Unesco. (Unesco)

Dicho premio está dotado con un total de 100.000 $ (dólares USA) y su objetivo es recompensar a aquel candidato que promueva actividades significativas en pro de la tolerancia y la no violencia, tales como:  realizar directamente una actividad educativa, dirigida a tal fin; aplicar programas internacionales, nacionales, regionales o locales destinados a promover la tolerancia y la no violencia, mediante la movilización de iniciativas y/o medios que puedan contribuir a la ejecución de dichos programas; producir material didáctico u otros medios especiales destinados al desarrollo de programas de enseñanza de la tolerancia y la no violencia; entre otras cosas. 

Los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización están invitados a proponer un máximo de dos candidatos, pudiendo ser: persona, institución, entidad u organización no gubernamental.  

Los interesados presentarán su candidatura mediante un dossier que se remitirá al correo: hispaunesco@aecid.esantes del 30 de mayo de 2022. La Comisión Nacional hará una preselección de las candidaturas recibidas para finalmente elevar dos a la UNESCO. 

El Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia premia actividades significativas en los campos científico, artístico, cultural y de la comunicación dirigidas a la promoción de un espíritu de tolerancia y no violencia. 

El Premio se estableció en 1995 con motivo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. El mismo año, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La creación del Premio se ha inspirado en los ideales de la Constitución de la UNESCO que proclama que “la paz, para no fracasar, debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. 

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Las personas son naturalmente diversas, solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo. En reconocimiento a la devoción de toda una vida por la armonía y la paz comunales, el Premio lleva el nombre de su benefactor Madanjeet Singh, quien fue Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, artista, escritor y diplomático indio. 

Otorgado cada dos años, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre), el Premio está marcado por una ceremonia y el ganador recibe la suma de US$ 100.000. 

Para más información, consultar la web: https://en.unesco.org/prizes/madanjeet_singh 

Ante cualquier duda, contactar con aee.internacionales@educacion.gob.es con copia a carmen.sainz@educacion.gob.es

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966