La Gaceta (Agenda): Premios Fundación ENDESA Eco Innovación Educativa


Premios Fundación ENDESA Eco Innovación Educativa

El objetivo de su convocatoria es identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos, y despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos

PDF
18/11/2019 | Redacción

Fundación ENDESA, en línea con el compromiso de responsabilidad social corporativa de su Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.), tiene como una de sus líneas de actuación prioritarias el fomento de actividades relacionadas con la Educación, la formación, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad y, en este sentido, con el fin de contribuir a impulsar proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad del sector energético convoca la IV Edición de los Premios Fundación ENDESA a la Ecoinnovación Educativa 2019-2020.

Cartel anunciador de los premios. (Fundación ENDESA)

Para acceder a los Premios Fundación ENDESA, los candidatos deberán ser estudiantes en centros docentes del territorio nacional español según las categorías y los requisitos.

En las Categorías 1ª y 2ª, los proyectos deberán ser desarrollados por equipos compuestos por un mínimo de 3 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del centro al que pertenezcan. Deberá presentarse un único Proyecto (no una suma de varios proyectos) que debe haber comenzado ese mismo curso o en los dos años últimos. 

A la Categoría 3ª sólo podrán presentarse proyectos que involucren a todo el centro educativo en su conjunto y que continúen vivos en el curso de la convocatoria. Esta categoría está abierta a centros de todos los niveles educativos, incluyendo Educación Primaria. Los alumnos participantes deberán ser menores de 18 años o que cumplan 18 años en el presente curso académico, en cualquiera de las categorías. 

Los proyectos presentados deberán ser originales, es decir, que el mismo proyecto que se presenta no haya sido previamente premiado por otras entidades. No obstante, a la Categoría 3 podrán presentarse centros premiados, siempre y cuando demuestren la continuidad y evolución del proyecto desde que se recibió el premio. 

Existen tres categorías de proyectos. Categoría ‘¿Qué es para ti la Naturaleza? Podrán optar trabajos originales que mejoren la competencia científica de los alumnos a través del conocimiento y contacto directo con los ecosistemas (natural, rural o urbano) y resalten la importancia de su preservación. 

También que realicen una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental, basada en un contacto directo con la naturaleza, y demuestren que se conocen y entienden las dinámicas internas y externas de los ecosistemas; y demuestren el desarrollo de actitudes, valores y compromiso con el medio estudiado y divulguen los resultados de su proyecto de forma original y atractiva. 

Categoría ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ podrán optar Proyectos originales que representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado; presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad. 

Y Categoría ‘¿Cómo mejorarías tu entorno? A la que podrán optar proyectos originales realizados por el centro educativo en su conjunto, que describan un proyecto desarrollado por alumnos y profesores, o bien la trayectoria de un centro con compromiso ecológico a lo largo del tiempo, que trasciendan el centro mismo mejorando su entorno y aportando al bien común; promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos; y demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses. 

El periodo de registro de las candidaturas finaliza el viernes 13 de diciembre de 2019 a las 23:59 horas. Las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el viernes 17 de abril de 2020 a las 23:59 horas para presentar telemáticamente sus trabajos en la página web de Fundación Endesa.

Premios

La dotación de los Premios Fundación ENDESA es de 8.000 euros, los cuales se distribuirán según la categoría. 

En la 1ª Categoría se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al equipo ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro. En la 2ª Categoría se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al equipo ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro. 

Y en la 3ª Categoría se entregará una dotación económica por un valor de 4.000 euros al centro ganador, destinada a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro. 

Los centros finalistas que no resulten ganadores recibirán un accésit sin dotación económica, así como una ayuda para facilitar su participación en la ceremonia de entrega de premios. 

El fallo que emita el jurado será inapelable y se publicará antes del 15 de junio de 2020, fecha en la que se informará igualmente del día, hora y lugar en que se celebraría la ceremonia de entrega de premios.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es