La Gaceta (Agenda): I Premios IeE ‘Investigar en Educación’


I Premios IeE ‘Investigar en Educación’

Se premiarán los tres trabajos seleccionados de cada una de las áreas en la fase inicial del concurso con la siguiente dotación económica que será entregada directamente al centro de procedencia: Primer premio: 300 euros; segundo premio: 200 euros, y tercer premio: 100 euros

PDF
21/10/2022 | Redacción

El Instituto de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx), en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, convoca la primera edición de los Premios ‘Investigar en Educación’ (curso 2022-2023) con el objetivo de fomentar el interés del profesorado y alumnado de Educación Secundaria por la investigación y la innovación educativa, facilitar la visibilidad de las áreas de investigación del INPEx en el sistema educativo extremeño y generar proyectos de colaboración con el profesorado, entre otros.

Podrán presentarse a concurso trabajos originales e inéditos de investigación educativa, con una extensión de entre 10 y 30 páginas (sin contar materiales anexos) que se encuadren en alguna de las áreas temáticas requeridas. Deberán tener un carácter innovador, indagatorio y empírico y contener, como mínimo, los siguientes epígrafes: Título, Resumen (en menos de 300 palabras), Introducción (con un breve marco teórico y una justificación y contextualización del trabajo), Objetivos de investigación, Método (con una descripción de los participantes, los materiales y el procedimiento de recogida y análisis de evidencias), Resultados y Conclusiones. 

Podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2022-203 en 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en centros públicos o privados de Extremadura. 

Los trabajos deberán ser realizados individualmente o por equipos de hasta tres estudiantes, coordinados por un docente (que no podrá dirigir más de dos proyectos). 

El profesorado que coordina los trabajos deberá enviar, por cada trabajo que se quiera presentar, un correo electrónico a: iui_inpex@unex.es; asunto: Premios 2023), antes del 15 de diciembre de 2022.

Desarrollo del concurso 

Los trabajos serán enviados por el profesorado que los coordina en formato PDF a esta misma dirección de correo antes del 30 de marzo de 2023

En una fase inicial, los trabajos serán evaluados, mediante un procedimiento de doble ciego, por dos expertos del INPEx en el área correspondiente, quienes seleccionarán un máximo de tres trabajos en cada área. 

La fase final se desarrollará en la Universidad de Extremadura en una sola tarde del mes de mayo de 2023, donde los autores de los trabajos seleccionados defenderán, frente a un tribunal compuesto por dos investigadores del INPEx y un docente de Educación Secundaria (invitado por el instituto, que no presente ningún trabajo en dicha área). La defensa consistirá en una exposición oral, con apoyo visual, durante un máximo de 12 minutos, y un breve debate posterior, durante otros 12 minutos. 

Tras la deliberación de los tribunales, se harán públicas las resoluciones y el nombre de los premiados. 

Tanto el alumnado como el profesorado recibirá un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, del premio concedido. En virtud del convenio existente entre la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura, al profesorado se les reconocerá tres créditos de innovación y se premiarán los tres trabajos seleccionados de cada una de las áreas en la fase inicial del concurso con la siguiente dotación económica que será entregada directamente al centro de procedencia: Primer premio: 300 euros; segundo premio: 200 euros, y tercer premio: 100 euros.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966