La Gaceta (Agenda): Premios Nacionales de Juventud para el año 2020


Premios Nacionales de Juventud para el año 2020

El BOE ha publicado la orden del Instituto de la Juventud, por la que se convocan los Premios Nacionales de Juventud para el año 2020

PDF
21/08/2020 | Redacción
El plazo para la presentación de candidaturas será hasta el 17 de septiembre. Y las solicitudes, dirigidas a la Directora General del Instituto de la Juventud, se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Los Premios Nacionales de Juventud están dirigidos a estimular y reconocer el esfuerzo y el compromiso de aquellos jóvenes que hayan desarrollado una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad y serán regulados, convocados y gestionados de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

La presentación de las candidaturas se llevará a cabo por entidades públicas o privadas relacionadas con el objeto de los premios, por lo que, al no mediar solicitud previa del interesado, estos premios están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Los Premios Nacionales de Juventud, suponen un reconocimiento a la labor desarrollada por los jóvenes, cuya finalidad es la de estimular y reconocer la trayectoria y esfuerzo de aquéllos jóvenes que, por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Categorías

Se concederá un único premio en cada una de las categorías: a) Compromiso social. Reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito social y el voluntariado. b) Cultura. Reconocimiento a la utilización de disciplinas artísticas para transmitir valores. c) Medio Ambiente. Reconocimiento a la realización de actuaciones que fomenten el respeto al medioambiente. d) Deporte. Reconocimiento a actuaciones realizadas para que el deporte sea un medio para adquirir y transmitir valores entre los más jóvenes. e) Ciencia y tecnología. Reconocimiento a iniciativas o actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. f) Derechos Humanos. Reconocimiento a iniciativas o actuaciones desarrolladas en el ámbito de los derechos humanos.

Los Premios Nacionales de Juventud dispondrán de una dotación económica de 12.000 euros, con dicha dotación económica se otorgará un único premio para cada una de las categorías citadas en el apartado anterior, a razón de 2.000 euros cada una de ellas. Asimismo, el jurado podrá, si así lo estimase, proponer la concesión de una mención honorífica, sin dotación económica, en cada una de las categorías de los premios.

Los Premios Nacionales de Juventud están dirigidos a jóvenes de nacionalidad española, y a todos aquellos con residencia legal en España, que no superen la edad de 30 años en la fecha en la que finalice el plazo para la presentación de las candidaturas.

Presentación de candidaturas

La solicitud de participación en la convocatoria deberá formalizarse en el modelo de esta resolución, la cual está disponible en la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ésta deberá ser presentada por la entidad pública o privada que presente la candidatura del joven propuesto para el premio para lo que es imprescindible tener un certificado electrónico.

El plazo para la presentación de candidaturas será hasta el 17 de septiembre.

Las solicitudes, dirigidas a la Directora General del Instituto de la Juventud, se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los premios serán entregados a los galardonados en un acto organizado a tal fin, al efecto de otorgar el reconocimiento público a los premiados.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es