La Gaceta (Agenda): Premios UNESCO-Japón 2021 en Educación para el Desarrollo Sostenible

Premios UNESCO-Japón 2021 en Educación para el Desarrollo Sostenible

17/02/2021 | Redacción

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible está financiado por el Gobierno del Japón, y consta de tres premios anuales de 50.000 dólares estadounidenses por cada beneficiario

Premmmio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. (UNESCO)

Los ganadores del premio y de los premios reconocen el papel de la educación en la conexión de las dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales del desarrollo sostenible. Fue establecido por la Junta Ejecutiva de la UNESCO en su 1950 período de sesiones en el marco del Programa de Acción Mundial (GAP) y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre ESD (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón).

Tras la decisión 207 EX/10.III.B de la Junta Ejecutiva en noviembre de 2019, se renovó el Premio. En el ciclo renovado, el Premio se gestionará por un período de seis años (2020-2025) y se otorgará una vez por bienio (es decir, 2021, 2023 y 2025).

Los tres galardonados son escogidos por la Directora General de la UNESCO sobre la base de las recomendaciones formuladas por un jurado internacional independiente compuesto por cinco expertos.

Pueden participar las instituciones, organizaciones no gubernamentales  u otras entidades dedicadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Las candidaturas deben centrarse en un proyecto o programa específico de EDS y los candidatos deberán haber realizado contribuciones significativas centrándose en uno o varios de los cinco ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial sobre la EDS: (1) apoyo a las políticas, (2) enfoques institucionales integrales, (3) educadores, (4) jóvenes y (5) comunidades locales.

Para evaluar el proyecto o programa del candidato, el jurado aplica los siguientes criterios: Transformación: el proyecto/programa practica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como una educación transformadora en apoyo del desarrollo sostenible, que conduce al cambio individual y social.

La EDS capacita a los alumnos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven. Por lo tanto, el proyecto/programa nominado debe permitir a los alumnos provocar cambios con vistas a construir un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto puede significar, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar los patrones de consumo, desarrollar el espíritu empresarial social y los medios de vida sostenibles, o apoyar a los que luchan contra la pobreza.

Integración: el desarrollo sostenible exige la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo. El proyecto/programa propuesto debe estar en consonancia con esta definición de desarrollo sostenible, abordar esas tres dimensiones y ayudar a los alumnos a comprender la interdependencia entre ellas y actuar en consecuencia.

Innovación: el desarrollo sostenible requiere ir más allá de lo que se hace habitualmente y de un pensamiento ‘fuera de lo común’. El proyecto/programa nominado debe demostrar un enfoque innovador de la EDS, ya sea en los temas que abarca, la metodología que emplea o la forma en que se diseña el entorno de aprendizaje. Llegar a sectores más allá de la educación y trabajar con nuevos socios también puede ser un signo de innovación.

Además de estos tres criterios, el proyecto/programa debe estar en curso y llevar al menos cuatro años en funcionamiento; demostrar resultados y tener un alto impacto en relación con los recursos invertidos; ser reproducible y ampliable; y contribuir a uno o más de los cinco ámbitos de acción prioritarios del marco de la EDS para 2030.

Máximo de tres candidaturas

Cada Estado Miembro puede proponer un máximo de 3 candidaturas. El plazo de presentación de candidaturas vence el 30 de abril y se debe realizar a través la Delegación Permanente ante la UNESCO, por lo que las candidaturas deben llegar a la unidad de Acción Educativa en el Exterior no más tarde del 26 de abril, a las siguientes direcciones: carmen.sainz@educación.gob.es; y educacionexterior@educacion.gob.es