La Gaceta (Agenda): Premios del XXXII Certamen 'Jóvenes Investigadores'

Premios del XXXII Certamen 'Jóvenes Investigadores'

Las solicitudes se podrán cumplimentar mediante el formulario de inscripción correspondiente hasta el 16 de septiembre El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 16 de septiembre.

21/08/2020 | Redacción

Los beneficiarios serán estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que estén matriculados durante el curso 2019/2020 en centros docentes españoles. Los participantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España, haber cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2019 y que no tener 21 años a 30 de septiembre de 2020. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan el resto de requisitos.

El objetivo de este certamen es la concesión de premios a trabajos de investigación básica, aplicada, 'de frontera', o de diseño de prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. La finalidad de esta convocatoria es promover e incentivar la investigación en los centros docentes que impartan enseñanzas de etapas previas a la universidad, mediante la concesión de premios a trabajos relevantes de investigación científica o tecnológica realizados por los alumnos.

La convocatoria se realiza conjuntamente con el Instituto de la Juventud de España.

Se convocan los siguientes premios: - Premio especial "Jóvenes Investigadores", dotado con 5.000 euros - Seis primeros premios, de 4.000 euros cada uno a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento - Diez segundos premios, de 3.000 euros cada uno a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento - Diez terceros premios, de 2.000 euros cada uno a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento - Diez accésit, de 1.000 euros cada uno a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento - Siete premios a los tutores de 2.000 euros cada uno, para los trabajos galardonados con los primeros premios y el premio especial.

Además, hay tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS) - Un premio especial dotado por la Universidad de Málaga de 3.000 euros Estancias, estos premios son acumulables a los del apartado anterior: - Un premio especial Alan Turing, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, consistente en una estancia con un grupo de investigación - Un premio especial Real Sociedad Española de Física para el mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física, consistente en una estancia de perfeccionamiento en esa área de una semana de duración con un grupo de investigación en Madrid - Un premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para un trabajo de investigación destacado realizado en las áreas relacionadas con la Química. El premio consistirá en una aportación económica de 1.000 euros y una estancia de perfeccionamiento en esa área de una semana de duración con un grupo de investigación por determinar - Hasta un máximo de ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en uno de sus centros de investigación.

Asimismo, habrá una Mención de Honor al profesor coordinador cuya labor de fomento e impulso de la investigación entre los jóvenes haya sido apreciada como especialmente destacable por el jurado; una Mención de Honor al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud; una Mención de Honor, a la persona o institución que, a juicio del Jurado, haya destacado en las labores de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.

Las solicitudes se podrán cumplimentar mediante el formulario de inscripción correspondiente que será accesible por vía telemática a través de la página Web http://www.educacionyfp.gob.es 2.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 16 de septiembre.