La Gaceta (Hemeroteca): Unos 175 alumnos estudian en el IES ‘San José’ gracias a la modalidad on line de la plataforma @vanza


Presentación del nuevo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales

Unos 175 alumnos estudian en el IES ‘San José’ gracias a la modalidad on line de la plataforma @vanza

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14/11/2013

Un total de 175 alumnos están matriculados actualmente en los once módulos que conforman el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, que se imparte en el IES ‘San José’, de Badajoz, en la modalidad on line de la plataforma @vanza desde el curso 2007/2008

M. V.

Los profesores Juan Manuel Chavez, María Eugenia Gómez-Coronado, Mª Ángeles García y Mª Carmen Sánchez. [Cedida]

Según el director del centro, Juan Fernández Lozano, año tras año “se ve incrementado el interés de los alumnos en su realización, ya que busca conciliar la vida personal, laboral o familiar con la formación”.

Hace escasos días que ha tenido lugar la presentación del curso 2013/2014, a la que asistieron parte del alumnado y el equipo formado por once tutores, ubicados físicamente en el centro pacense, y acompañados de la tutora externa, Mª Ángeles Rodríguez Calero que, desde Mérida, ofrece apoyo técnico a la plataforma, a través de la cual el alumnado realiza el estudio de los módulos en los que se ha matriculado.

@vanza surgió como un  proyecto de la Consejería de Educación y Cultura en el año 2005, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuya finalidad es el desarrollo de cursos de formación a distancia a través de Internet.

Durante la presentación, el coordinador de tutores del ciclo, Juan Manuel Chávez Moreno, y el equipo de tutores dieron a conocer al alumnado la programación de cada uno de los módulos, donde vienen contemplados los objetivos, los contenidos, y su distribución temporal, metodología, criterios y procedimientos de evaluación, además de responder a las dudas suscitadas.

Juan Fernández Lozano: “Año tras año se ve incrementado el interés de los alumnos en su realización, ya que busca conciliar la vida personal, laboral o familiar con la formación”

Asimismo, resaltaron las novedades que se incluyen, con respecto a cursos anteriores, en lo que se refiere a los criterios de evaluación del alumnado, ya que en la nota final del alumno, por ejemplo, tendrá mayor peso la puntuación de los exámenes presenciales. De esta forma, la modalidad on line se asemeja más a la modalidad presencial, que también se imparte en el IES ‘San José’ desde el curso 2005/2006.

Alumnado muy heterogéneo

El perfil del alumnado que está matriculado en este tipo de enseñanza on line, según la jefa de Departamento y profesora del módulo de Riesgos Químicos y Biológicos Ambientales, María del Carmen Sánchez García, presenta un perfil “muy heterogéneo”, en su mayoría son personas adultas, que tienen entre los 22 hasta los 55 años de edad, con estudios muy variados, desde Licenciados hasta alumnos que provienen de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. “No solo hay alumnado extremeño, sino también procedente de otras comunidades autónomas e incluso alumnos que se encuentran fuera de España por motivos laborales”.

Asimismo, Sánchez García especifica que “aunque la regla general es que sean alumnos con carga familiar y laboralmente activos, en este curso hay una mayor demanda por parte de alumnos que, actualmente, se encuentran en situación de desempleo y recién titulados”.

Este nuevo curso, el número de alumnos que han demandado esta enseñanza ha sido “numeroso”, ya que por sus características (la no presencia física) muchos la requieren, y esto ha provocado la creación de una lista de espera.

Alumnos asistente a la presentación del inicio de curso. [Cedida]

En este sentido el alumno Sergio Jesús Domínguez Serrano, que además es sargento primero de Infantería Acorazada/Mecanizada, es de la localidad gaditana de San Roque, pero está destinado en la Base General Menacho en Bótoa, explica que es su tercer año como alumno y comienza el curso “con mucho entusiasmo e ilusión con la intención de conseguir mi objetivo, acabar este año. En mi primer año, justamente después de echar mi solicitud, partía a tierras libanesas para participar en una misión de mantenimiento de paz bajo auspicio de la ONU en Líbano y, mientras estaba de misión, siempre que el trabajo y la tecnología me lo permitía, ya que, a veces teníamos problemas con Internet, me conectaba y trabajaba en la plataforma para sacar el curso adelante”.

Este puede ser uno de los mejores ejemplos de cómo funciona la plataforma, porque este alumno, cuyo caso es especial, ya que no le es posible realizar estudios de forma presencial debido a que continuamente está realizando misiones, ejercicios y maniobras, señala que “el interés demostrado hacía mí durante ese período de tiempo, en el cual estuve fuera, fue grande, porque en ningún momento me sentí desamparado y siempre que exponía una duda o enviaba alguna tarea, enseguida era respondida por el profesorado”.

Asimismo, añade que gracias a este proyecto “es posible estudiar este Ciclo Formativo de Grado Superior y que es un placer contar con el espectacular equipo humano que compone @vanza, por su profesionalidad, su constante atención e interés continuo por el alumnado”.

Módulos

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales tiene una duración de 2.000 horas y los módulos que se imparten son Emergencias (EME); Formación y Orientación Laboral (FOL); Gestión de la Prevención (GPR); Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET); Lengua Extranjera (LEX); y Prevención de Riesgos Derivados de la Organización y la Carga de Trabajo (PRDOC).

Además, se imparten los módulos de Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad (RDCS); Riesgos Físicos Ambientales (RFA); Riesgos Químicos y Biológicos Ambientales (RQBA); Tecnología de la Información en la Empresa (TIE); y Formación en el Centro de Trabajo (FCT).

Sergio Jesús Domínguez Serrano: “Gracias a este proyecto es posible estudiar este ciclo y es un placer contar con el espectacular equipo humano por su profesionalidad, su constante atención e interés continuo por el alumnado”

Al ser una modalidad on line, el alumno puede elegir los módulos en los que quiera matricularse, así como los años en los que decida realizar el ciclo. En cambio, en la modalidad presencial, los estudios se realizan en dos cursos, aunque en ambas se hace necesaria la presencia física del alumno a la hora de realizar la Formación en el Centro de Trabajo.

“En mi andadura de seguir estudiando para mejorar mi formación me he matriculado en este ciclo este curso”, señala la alumna Ildara Sosa Martínez, quien trabaja en una pescadería desde hace dos años y medio, que es el tiempo que llevaba sin estudiar. En este sentido sus pretensiones “son muchas”, entre las que destaca la posibilidad de poder trabajar como prevencionista en laboratorios “ya que ambas cosas me gustan y están muy relacionadas, creo que es muy importante y que cada día está más valorado en el mundo laboral la prevención”.

Los contenidos de los distintos módulos están organizados por unidades, de tal forma que el alumno puede disponer de ellas de forma on line y también imprimirlas. En cada uno de ellos los alumnos tienen ejercicios para realizar y que, una vez finalizados, se envían a cada tutor por correo electrónico para su corrección, además de actividades de foro y exámenes on line.

Imagen de la plataforma @avanza. [Cedida]

Por su parte, las dudas de estos contenidos las puede comentar con su tutor por vía telefónica, correo y a través del foro; y, como si de una clase se tratara, los alumnos también pueden ayudarse haciendo uso de estos dos últimos medios. Asimismo, a través del chat se establece una comunicación con el tutor y demás compañeros en tiempo real.

A la hora de examinarse, los alumnos realizarán las pruebas de forma presencial en dos convocatorias, una ordinaria, que tiene lugar en el mes de junio y, en caso de no aprobar, podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Además, se les ofrece la oportunidad de examinarse de forma voluntaria en enero y abril, lo cual les facilita eliminar materia.

Por su parte, el profesorado trabaja en el Aula de @vanza, ubicada en el IES ‘San José’ donde, cada mañana, se conectan con sus alumnos a través de la plataforma, cada uno en las horas que tengan asignadas, desde las 8.30 horas hasta las 14.25 horas, de lunes a viernes. A excepción de la tutora externa, que se encuentra en Mérida y, desde aquí, resuelve las dudas técnicas que tengan los alumnos en cuanto al uso y la navegación por la plataforma educativa; cualquier problema en descargas de documentos o en su visualización.

No obstante, esta franja horaria se ve aumentada por la demanda del alumnado, a las tardes, fines de semana y vacaciones, ya que en estos períodos de tiempo es cuando más trabajan debido a sus características personales y profesionales.

Salidas profesionales

El alumnado que finaliza el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, tanto presencial como on line, obtiene el título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

Con esta titulación, está listo para desempeñar trabajos como prevencionista, coordinador de prevención, técnico de prevención, y técnico/jefe de seguridad e higiene, que actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos e ingenieros técnicos o diplomados.

María del Carmen Sánchez García: “Las salidas profesionales de este ciclo son una realidad, de hecho, la semana pasada han requerido información de alumnos para ocupar una plaza de Técnico de Prevención”

María del Carmen Sánchez García resalta que las salidas profesionales de este ciclo son “una realidad, aún en los tiempos que corren, de hecho, la semana pasada han requerido información de antiguos alumnos para ocupar una plaza de Técnico de Prevención”.

Además, asegura que “los alumnos que tienen mayor salida profesional en nuestra región son los que, además de terminar sus estudios como prevencionistas, poseen una formación complementaria en otros ciclos. En Extremadura hay pocas empresas que posean un servicio de prevención propio, y las que contratan a este tipo de alumnado, debido al creciente nivel de exigencia del mercado, de la legislación aplicable y el aumento de la competitividad, están en la necesidad de contemplar e incorporar a su gestión técnicos especialistas con estudios integrados de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.”

“Es debido a ello, - sigue diciendo esta profesora- que alumnos de este ciclo se ven en la obligación de irse fuera de nuestra región para realizar, entre otros, el ciclo de Química Ambiental, para complementar sus estudios, por lo que sería estupendo que estos alumnos pudieran llevar a cabo estos estudios en nuestro centro, ya que el IES ‘San José’ es uno de los institutos con más familias profesionales y de un prestigio considerable”.


 

 

 


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