La Gaceta (Hemeroteca): ‘¡Hoy como en el cole!’, un libro infantil para fomentar un estilo de vida saludable entre los escolares

El secretario general de Educación destacó en su presentación que administración educativa, empresas de catering y familias deben colaborar para que los niños tengan una alimentación equilibrada

04/12/2015 | L.L.Santos

Julia se levantó de un brinco de la cama. La noche anterior le costó dormir pero no sintió pereza cuando sonó el despertador. Estaba un poco nerviosa porque hoy era su primer día en el colegio nuevo. Y lo que más le preocupaba: ¡por primera vez se quedaba a comer en el comedor de la escuela!”, así empieza el cuento titulado ¡Hoy como en el cole! del que la empresa de catering Serunión repartirá 5.000 ejemplares entre los escolares extremeños, con el fin de potenciar la colaboración familiar con el entorno escolar para difundir hábitos de vida saludable entre los más pequeños.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, entrega los libros a los escoalres en el comedor escolar del colegio de Calamonte. (La Gaceta)

Los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José, de Calamonte han sido los primeros en recibir el libro que, tras el acto de presentación al que asistió el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, junto a responsables de la empresa Serunion, les fue entregado a la hora de la comida.

Más interesados por leer la historia de la pequeña Julia que por empezar a comer el cocido que las monitoras del comedor les servían en sus platos,  los escolares del CEIP San José recibían los cuentos de manos del secretario general de Educación, la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, y el director comercial de Serunión, Aksel Helbek.

En su intervención, Rodríguez de la Cruz destacó que la dieta equilibrada y saludable que deben tener los escolares “depende de la actuación de tres partes: la administración educativa, estableciendo unos criterios exigentes para que las empresas adjudicatarias del servicio sirvan unos menús equilibrados y saludables, las empresas de catering, que deben cumplirlos escrupulosamente, y las familias que ha de completar la dieta teniendo en cuenta las recomendaciones que se les hacen desde el colegio en base al menú diario que se les sirve”.

El secretario general de Educación (centro), entre el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, y la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y directivos de Serunión. (La Gaceta)

En cuanto a las actuaciones de la Consejería, el secretario genera del Educación anunció que ya se está desarrollando el Plan de Supervisión y Evaluación de los comedores escolares anunciado por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y recordó que, por primera vez, este curso el periodo de apertura de los comedores escolares coincide con el inicio y final del curso escolar, una medida con la que la Consejería de Educación da respuesta a "una vieja y justa" reivindicación de las familias.

Por su parte, el director regional de Serunión en Extremadura, Jorge Navarro, expresó el compromiso de su empresa  “de acompañar y alimentar a las personas en todas las etapas de su vida, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables desde la infancia.

Navarro justificó la publicación del libro ‘¡Hoy como en el cole!’ porque “somos conscientes de que tanto para padres como para hijos, adaptarse a las comida en el comedor escolar puede no ser sencillo. Además, se trata de un momento importante del día para mantener un adecuado equilibrio nutricional”.

Una historia cotidiana con consejos

Escolares del colegio de Calamonte en la presentación del libro ¡Hoy como en el cole!.

¡Hoy como en el cole! empieza con la pequeña Julia, inquieta ante su primer día en el colegio y, sobre todo ante su primera experiencia en el comedor escolar. La historia incluye consejos prácticos, tanto de alimentación como de salud, fácilmente identificables.

El objetivo del cuento es transmitir la importancia de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta variada y equilibrada, actividad física y hábitos de higiene (lavarse las manos antes y después de comer, los dientes...). Asimismo, el libro también pretende transmitir los valores como el respeto, la educación y la convivencia. Por último, también quiere potenciar los lazos de colaboración entre las familias y el entorno escolar para establecer buenas costumbres en los dos contextos.

El prólogo del libro cuenta con la aportación del doctor Juan José Badiola, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien destaca que el fomento de unos buenos hábitos de vida entre los más pequeños debe ser un trabajo en equipo, ya que es en las edades más tempranas cuando los más pequeños deben adquirir estos hábitos.

Badiola añade: “Junto con las familias, los comedores escolares desempeñan un importante papel en la dotación de estas herramientas y en la difusión de un estilo de vida saludable. Aprender a comer bien y llevar una vida activa puede prevenir enfermedades futuras como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares”.