La Gaceta (Nuestros centros): La presidenta de la Asamblea de Extremadura valora la labor de los docentes en la pandemia y el trabajo del alumnado

Así lo ha señalado en el trascurso de una visita al CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz, donde Blanca Martín ha sido entrevistada por alumnos de 4º curso en el marco del proyecto escolar 'Reporter@s por la inclusión', con motivo del Mes de la Igualdad que coordina la periodista extremeña Esmeralda Torres

11/03/2021 | E. Press

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado la labor realizada por los docentes a lo largo de estos meses de pandemia provocada por la Covid-19, así como el trabajo desempeñado por el alumnado

Blanca Martín, durante la entrevista. (Asamblea Extremadura)

Evelyn Vázquez, Samara Roskosch, Paola Valero, Selene Becerra, Izan Martínez, Yeray Bermúdez, Daniel Salguero, Alegría Saavedra y Gisela Cabanillas han sido los encargados de formular las preguntas a la jefa del Legislativo, cuestiones que han pivotado en torno al funcionamiento de la Cámara regional, la igualdad y el trabajo diario de la presidenta del Parlamento autonómico.

"Ha sido una experiencia buenísima", ha manifestado Martín, quien ha subrayado el trabajo previo que han realizado los estudiantes, así como la implicación de la comunidad educativa del centro, dirigido por Maribel Rodríguez, quien ha acompañado a la presidenta de la Asamblea durante toda la visita al colegio.

Igualmente, el alumnado se ha interesado por la trayectoria profesional de Blanca Martín, por el funcionamiento de la Asamblea de Extremadura, el trabajo de los diputados, la elaboración de leyes y los cambios que se han realizado para adaptar el día a día en el Parlamento a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria.

La igualdad ha centrado parte de la entrevista, continúa la Asamblea, que indica que la normativa existente al respecto, la labor de las diputadas, su participación en las actividades que se realizan en la Cámara o si existe igualdad en las calles y ciudades de Extremadura han sido algunas de las cuestiones planteadas a Martín, quien les ha recordado que, pese a que "aún queda camino por recorrer", se ha avanzado "mucho". Así, les ha explicado que en la primera legislatura apenas tres mujeres se sentaron en el hemiciclo, frente a las 29 que lo hacen en la actualidad.

Martín ha animado a los estudiantes a denunciar cualquier situación de desigualdad que se encuentren tanto fuera como dentro del colegio y ha señalado que, aunque este pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se haya podido exigir igualdad en las calles, "la reivindicación se está haciendo a través de las palabras".

La presidenta de la Asamblea, que ha recorrido el colegio para conocer el resto de actividades que desarrollan, ha invitado a los alumnos que han participado en la entrevista a realizar su programa de radio, si la situación sanitaria lo permite, en el Parlamento regional coincidiendo con su 38º aniversario en mayo.

Habilidades comunicativas

El CEIP Manuel Pacheco de Badajoz puso en marcha en el curso académico 2017/2018 el proyecto 'Periodistas por un Día' en el marco del programa 'Erasmus Plus' para alumnos de Educación Primaria.

Se trata de un proyecto de habilidades comunicativas y periodismo que, en el curso escolar 2018/2019, pasó a denominarse 'Reporter@s por la Inclusión' y a formar parte de la plataforma de radios escolares de la Junta de Extremadura 'RadioEdu'.

La directora del centro, Maribel Rodríguez, ha destacado la importancia de trabajar con otros sectores, como el de la comunicación, para que el alumnado aprenda a expresarse, escuchar, interpretar y comunicar ideas desde edades tempranas.