La Gaceta (Actualidad): El presidente de la Junta destaca la importancia de la radio como instrumento de formación en el ámbito educativo


El presidente de la Junta destaca la importancia de la radio como instrumento de formación en el ámbito educativo

Durante su intervención, el presidente extremeño ha destacado la apuesta por la radio escolar a través del proyecto RadioEdu, el programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo que promueve el uso de este medio de comunicación como un instrumento para la mejora de la educación

PDF
17/10/2022 | Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la labor de la radio como instrumento formativo en el ámbito de la educación. Fernández Vara ha participado en Villanueva de la Serena en el acto inaugural del I Congreso Nacional de Radio Escolar donde ha incidido en la importancia del uso de este medio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y que ayuda a favorecer el desarrollo competencial del alumnado.

Un grupo de alumnos y alumnas con una camiseta de Radio Tomate. (La Gaceta)

Una experiencia que en la región se aplica en todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta la de adultos, y en la que participan 447 centros educativos, más de 36.000 alumnos y 2.200 profesores.

En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que proyectos como RadioEdu permiten que el alumnado mejore sus competencias, que los centros educativos sean más inclusivos y permitan integrar distintas capacidades. "No es más que aplicar la radio al crecimiento de nuestros alumnos. (...) Innovar no es solo inventar, sino aplicar aquello que nos ayude como instrumentos de transformación", ha asegurado.

El presidente de la Junta ha recordado que la radio es "el medio de comunicación que nos informa y nos hace pensar", lo que contribuye a que los niños y jóvenes sean más autónomos, aprendan a trabajar en grupo y a tomar decisiones escuchando a los demás y aportando sus propias ideas. Fernández Vara además agradeció la importante labor de los docentes en el éxito de programas como el de la radio escolar.

"Los maestros son una de las grandes palancas de transformación y cambio que tenemos en la sociedad actual. Utilizar una buena herramienta como la radio es de gente inteligente, y este mundo necesita mucha gente inteligente". El mandatario autonómico estuvo acompañado en este foro por el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, así como el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966