La Gaceta (FP y Empleo): El presidente de la Junta plantea alcanzar un acuerdo en Extremadura en materia de FP


El presidente de la Junta plantea alcanzar un acuerdo en Extremadura en materia de FP

"En la nueva economía hay nuevos empleos y esos nuevos empleos necesitan nueva formación, nueva cualificación, y esto es algo que no podemos perderlo de vista", ha recalcado

PDF
31/08/2021 | E. Press

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado al diálogo de cara al inicio del curso político y ha planteado alcanzar un acuerdo en la región en materia de Formación Profesional (FP) como uno de los objetivos de este próximo trimestre.

La ministra junto al presidente de la Junta de Extremadura. (E.P.)

Así ha abogado por llegar a dicho acuerdo con los partidos políticos y con los agentes sociales en Extremadura, ya que ahí es donde "va a estar la llave" de los próximos meses y los próximos años, ha dicho.

"En la nueva economía hay nuevos empleos y esos nuevos empleos necesitan nueva formación, nueva cualificación, y esto es algo que no podemos perderlo de vista", ha recalcado.

Sobre dicho acuerdo, Vara ha adelantado que la intención es presentarlo en el mes de octubre a los grupos políticos para poderla tener aprobado antes de final de año.

"No se trata solo de un acuerdo sobre la Formación Profesional, se trata también de un acuerdo sobre la parte que a nosotros nos toca de desarrollo de la Ley de Educación", ha apuntado.

Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este lunes en la sede del PSOE de Extremadura junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, y con la que los socialistas extremeños han iniciado el curso político.

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que, cuando el PSOE ganó las elecciones en 2015, Extremadura contaba con 150.000 parados y en estos momentos existen unos 90.000 desempleados. "No es un problema de que haya 60.000 desempleados menos, es un problema de quiénes son los parados que todavía lo son, y son mujeres y son jóvenes", ha lamentado.

De esta forma, ha señalado el paro masculino en la región, según tasa EPA, está en cifras similares a España, mientras que en relación al para femenino existe una "importante brecha de género", hacia donde hay que orientar todas las políticas públicas de empleo en los próximos meses, al tiempo que se ha mostrado convencido de que una parte muy importante tiene que ver con la formación y la FP.

Fernández Vara, sobre el inicio del curso escolar, ha valorado que la región mantendrá un "importantísmo esfuerzo" en materia de contratación de profesores, un aspecto que ha agradecido al Gobierno de España.

Así, se ha preguntado por qué hubiera ocurrido si no se hubiera contado con los fondos ICO, fondos para la sanidad o para contratar a más docentes.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es