La Gaceta (Agenda): La primera fase de la LIV Olimpiada Matemática Española se celebrará entre los días 19 y 20 de enero


La primera fase de la LIV Olimpiada Matemática Española se celebrará entre los días 19 y 20 de enero

Estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Pueden participar el alumnado matriculado durante el curso 2017/2018 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España, que cursen Bachillerato en el presente curso académico

PDF
03/01/2018 | Redacción

Esta primera fase o fase local de la LIV Olimpiada Matemática Española se realizará a nivel de Comunidad Autónoma o distrito universitario, en el que van a participar los tres alumnos extremeños que han sido seleccionados, y consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas, en una o dos sesiones

Estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Pueden participar el alumnado matriculado durante el curso 2017/2018 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España, que cursen Bachillerato en el presente curso académico. 

En esta fase, la Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista ‘La Gaceta’ de la Real Sociedad Matemática Española, durante un año. 

Por otro lado, en cada Comunidad Autónoma tendrá lugar, a continuación, una selección de concursantes, entre los ganadores de la primera fase. Estos seleccionados serán los representantes en la fase nacional, que se celebrará en Jaén, del 15 al 18 de marzo de 2018

En la fase nacional se premiará a los 36 primeros clasificados con medallas de oro, plata y bronce. 

Asimismo, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Florencia en abril de 2018. Esta prueba tendrá lugar en febrero de 2018. 

También, los alumnos españoles que hayan obtenido medalla de oro en la fase nacional formarán parte del equipo olímpico de España, que ostentará su representación en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Cluj-Napoca (Rumanía) en julio de 2018. 

Finalmente, la comisión de olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en La Rábida, en Huelva, en septiembre de 2018. 

Para ello tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español de 2018 como los estudiantes que, habiendo obtenido medalla de oro en la edición anterior de la Olimpiada y que por haber completado sus estudios de Bachillerato no puedan participar en la edición actual de la OME, pero cumplan los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es