La Gaceta (Agenda): Primeras jornadas de educación sobre desarrollo sostenible


Primeras jornadas de educación sobre desarrollo sostenible

El plazo de finalización de inscripciones termina el 25 de noviembre y la lista de admitidos se publicará el 29 de noviembre en la web del CPR de Brozas

PDF
22/11/2021 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo organiza las primeras jornadas de educación sobre desarrollo sostenible, que tendrán lugar el próximo día 30 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:15 horas, y se llevarán a cabo de manera on line a través de la plataforma Zoom.

Estas jornadas, que serán inauguradas por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; el alcalde de Valencia de Alcántara, Aberto Piris Guapo; y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, están dirigidas a docentes que ya están trabajando con programas que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a todos los que tienen que contemplar los ODS en las programaciones. Por su parte, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero Valenzuela, será el encargado de clausurar el encuentro. 

Según la UNESCO “la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) proporciona al alumnado de todas las edades los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales interrelacionados a los que debemos hacer frente, fundamentalmente el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades”. 

La LOMLOE en su preámbulo reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible a través de los planes de estudio de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030, indicando que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta y afirmando que los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medio ambiente, promoviendo una cultura de la sostenibilidad ambiental, de la cooperación social, desarrollando programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y el contacto con los espacios verdes. 

Esta actividad formativa pretende poner en valor la Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos extremeños, mostrar la necesidad de trabajar a través de redes de colaboración, destacar el papel de nuestro alumnado como parte de una ciudadanía activa y resaltar el papel de la escuela como espacio transformador alineado con los ODS y la Agenda 2030. 

En Valencia de Alcántara ya se está desarrollando un proyecto educativo en torno a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional reconocida por la UNESCO en el año 2016. 

La educación para el desarrollo sostenible solo se entiende desde un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado entre administraciones, instituciones, asociaciones y agentes intervinientes en los distintos territorios. 

Así, la Consejería de Educación y Empleo y la Diputación Provincial de Cáceres llevan trabajando en proyectos educativos conjuntos en los centros escolares del entorno del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional en el que los centros educativos se han organizado en torno a su territorio para considerarlo como un gran instrumento y recurso de aprendizaje para su alumnado. Estos proyectos educativos pretenden integrar y unir a todos los representantes de su territorio en un mismo proceso de desarrollo. 

Los ODS y la Agenda 2030 comparten un eje que debe formar parte de los proyectos educativos que se desarrollen en la región y las jornadas quieren encaminar hacia esa agenda. 

El plazo de finalización de inscripciones termina el 25 de noviembre y la lista de admitidos se publicará el 29 de noviembre en la web del CPR de Brozas.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966