La Gaceta (Actualidad): Los primeros 50 docentes se forman en el programa experimental para el desarrollo de capacidades ‘Proyect@’


Los primeros 50 docentes se forman en el programa experimental para el desarrollo de capacidades ‘Proyect@’

A lo largo de cuatro horas, tres ponentes han explicado a los docentes de Secundaria las características del alumnado con habilidad o habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o que presentan alguna necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales y estilos de aprendizaje.

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25/04/2017 | Redacción

Un total de 50 docentes han iniciado, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, la formación en el programa experimental para el desarrollo de capacidades ‘Proyect@’

Una de las ponentes forma al profesorado en el CPR de Mérida. (La Gaceta)

A lo largo de cuatro horas, tres ponentes han explicado a los docentes de Secundaria las características  del alumnado con habilidad o habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o que presentan alguna necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales y estilos de aprendizaje.  

Asimismo, también les han enseñado cuáles son las funciones ejecutivas y el razonamiento (aprender a aprender) y han analizado el aprendizaje basado en proyectos. 

El sistema educativo cuenta con un alumnado que se caracteriza, a lo largo de su escolaridad, por@@” aprender a mayor ritmo, profundidad, de una forma más creativa y de más contenidos que sus compañeros. 

Es por eso que el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades ‘Proyect@’ quiere dar respuesta a dos grandes ámbitos que integran las competencias clave, como son el ‘Trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento’ y ‘Desarrollo de aprendizajes basados en proyectos’, considerando esto un cambio sustancias en las metodologías a emplear y en la actitud ante el conocimiento de los docentes. 

El Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades ‘Proyect@’ se ha puesto en marcha con el fin de profundizar en contenidos no estrictamente curriculares,  favorecer el pensamiento crítico y creativo, sociolingüístico, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. 

Fomento de la capacidad emprendedora 

Con él, la Consejería de Educación y Empleo pretende fomentar la capacidad emprendedora, la cultura y la tecnología, así como el interés por la investigación y la innovación educativa. 

Asimismo, se trabajarán otros aspectos como la gestión emocional de este alumnado y la de su grupo para que les permita aumentar su autoestima y así demostrar sus competencias y que sean valoradas positivamente. 

Concretamente este Programa está dirigido a 131centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, y se hará una selección de 18 centros concertados

Docentes de Secundaria que impartirán docencia en el programa Proyect@. (La Gaceta)

El perfil del alumnado seleccionado será aquel que presenta habilidad o habilidades especiales pero también a aquellos que tengan una buena disposición a dedicar parte de su tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación e innovación en la escuela; un alto grado de dedicación y motivación para realizar tareas y un nivel alto de rendimiento y aprovechamiento educativo. 

Este Programa experimental se centrará en dos grandes ámbitos que integran las competencias claves, el ‘Trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento’ y el ‘Desarrollo de un proyecto’. 

El primer ámbito pretenderá desarrollar en concreto la competencia de aprender a aprender, a través del trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento. Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta, dirigen nuestra conducta y nuestra actividad cognitiva y emocional. 

Y, el segundo ámbito será el desarrollo de experiencias de Aprendizaje basado en proyecto, planteándonos el desafío de que cada centro diseñe sus propias secuencias para sus proyectos de investigación e innovación ajustándose a la realidad de su centro. 

El desarrollo del Programa será de 60 horas en horario extraescolar, repartidas 30 horas hasta el final de este curso y otras 30 horas hasta diciembre de 2017. Y el número de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será de entre 5 y 10. 

Al finalizar el Programa, la Secretaría General de Educación organizará una jornada intercentros con la finalidad de exponer los proyectos realizados.

Hoy, día 25 en el CPR de Cáceres también se ha llavado a cabo otro curso de formación y los siguientes serán en los Centros de Profesores y Recursos de Badajoz, el día 26 de abril; y en Plasencia, el día 27 de abril.

 

 

 

 

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