La Gaceta (Hemeroteca): Más de 250 profesionales de la educación inclusiva asisten a una jornada autonómica para dar respuesta a la diversidad en las aulas


Más de 250 profesionales de la educación inclusiva asisten a una jornada autonómica para dar respuesta a la diversidad en las aulas

Entre los objetivos que persigue esta jornadas se encuentran conocer la situación actual de la orientación a nivel legislativo, metodológico, competencial y actuaciones de éxito con las que poder dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas

PDF
28/09/2022 | Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado esta mañana, en el Palacio de Congresos de Cáceres, una jornada autonómica dirigida a profesionales de la Educación Inclusiva ‘El reto de la mirada inclusiva de los profesionales de la Orientación Educativa’, a la que han asistido más de 250 personas y que ha servido como punto de encuentro para iniciar el curso 2022/2023 desde un escenario nuevo.

Juan Pablo Venero durante la inauguración de la jornada. (La Gaceta)

Profesionales de la Educación Inclusiva, Orientadores de Equipos de Atención Temprana, Generales y Específicos, de Centros de Educación de Personas Adultas, Escuela de Artes, y maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, entre otros, han compartido espacios de formación, claves y estrategias así como buenas prácticas ante los retos que supone el siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc. desde la personalización, el Diseño Universal para el Aprendizaje, y la enseñanza multinivel, entre otras cosas. 

La ponencia inaugural a cargo de Mariana Solari Maccabelli, José Luis Ramos Sánchez y Coral Elizondo Carmona ha abordado los ‘Elementos clave y sus implicaciones en las actuaciones desde los Servicios de Orientación’. 

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘El presente y el futuro de la Orientación Educativa, en la que han participado David Reyes, jefe de servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad y Orientador Educativo; Ana Cobos Cedillo, presidenta de COPOE y orientadora en Secundaria en IES Ben Gabirol, de Málaga; José Luis Ramos Sánchez, orientador en Secundaria, IES Santa Eulalia, de Mérida; Victoria Eugenia Jiménez, orientadora en Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica General, Badajoz-2; Francisco Javier Rosado, orientador en Equipo Específico de Conducta de Cáceres; y Piedad Martínez, orientadora en Equipo de Atención Temprana de Zafra. 

Asimismo, antes de las conclusiones y la clausura se han llevado a cabo unos espacios de reflexión sobre ‘Cómo hacer prácticas inclusivas desde los distintos colectivos profesionales y su papel para la inclusión’.

Objetivos 

Entre los objetivos que persigue esta jornadas se encuentran conocer la situación actual de la orientación a nivel legislativo, metodológico, competencial y actuaciones de éxito con las que poder dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas; así como establecer un foro de formación, reflexión y debate entre profesionales de la orientación, y contar con representantes de la Administración y el mundo asociativo, que analicen las claves del presente y futuro de la Orientación en Extremadura. 

La orientación es una dimensión de la función docente que requiere de la formación y experiencia de los profesionales de la Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía. 

Estos retos y oportunidades se concretan en ser capaces de implementar estrategias que respondan a los retos que se plantean como incorporar los intereses de aprendizaje del alumnado al diseño y desarrollo de las actividades de aprendizaje; conectar las experiencias de aprendizaje del alumnado de fuera y dentro de los centros educativos; favorecer la reflexión del alumnado sobre sus procesos de aprendizaje y sobre sus características como aprendices; o efectuar evaluaciones psicopedagógicas que tengan especialmente presente el contexto social del alumnado, entre otros.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966