La Gaceta (Nuestros centros): El profesor extremeño Abel Hernández recibe la condecoración de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio


El profesor extremeño Abel Hernández recibe la condecoración de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional

PDF
21/10/2021 | Redacción

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha hecho entrega a Abel Reyes Hernández Blázquez, ex presidente del Consejo Escolar de Extremadura y profesor del IES Santa Eulalia, de Mérida, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que reconoce la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Abel Hernández cuando era presidente del Consejo Escolar de Extremadura. (Archivo La Gaceta)

Desde el año 1986, es profesor de la UNED y miembro del Consejo Nacional de Profesores Tutores y claustral. Imparte en el Centro Asociado de la Uned en Mérida, entre otras, las materias de ‘Morfología de la Lengua Española’ y ‘Literatura Española del Renacimiento’ en el grado de Lengua y Literatura Española y es coordinador de las materias de Letras en dicho Centro Asociado. 

Ya en el año 2002 se encargó de poner en marcha el IES Tamujal, de Arroyo de San Serván, del que es director en la actualidad y ha sido presidente del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Extremadura durante doce años.

El catedrático, recientemente, ha obtenido su plaza definitiva como Catedrático de Lengua y Literatura en el IES Santa Eulalia. 

En concreto, se han concedido dos Encomiendas con Placa, una Placa de Honor, 16 Encomiendas y cuatro Cruces.

El resto de los galardonados han sido Ramón Aciego de Mendoza Lugo, Eugenio Alfaro Cortés, Begoña Andrés Calvo, Marino Arranz Boal, Mª Dolores Berriel Martínez, Rafael Carbonell Peris, Juan Castaño López, Emiliano Corral Gutiérrez, Alicia Delibes Liniers, Aitor Etxarte Berecibar (a título póstumo), Juan Antonio Gómez Trinidad, Carmen Martínez Urtasun, Alberto Muñoz González y Nélida Zaitegi de Miguel. 

Entre los galardonados hay 15 expresidentes y expresidentas de los Consejos Escolares de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra, La Rioja, Región de Murcia y País Vasco. 

“Todo lo que hemos avanzado en educación, y también en cultura, ciencia e investigación, en los últimos 40 años, es el resultado del trabajo diario de miles de personas y estas condecoraciones reconocen precisamente eso”, ha señalado el secretario de Estado durante el acto. 

Ceremonia de entrega de la distinción. (MEFP)

La ceremonia de entrega ha tenido lugar, por cuestiones de aforo, en dos días diferentes, el 19 y 20 de octubre, en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Han recibido esta misma distinción Carmen Cuesta y Gloria Royo, que han desempeñado su trabajo en distintos departamentos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También ha sido reconocida la labor de Juan López Martínez, inspector de Educación, así como la de Isabel Cadenas, antigua abogada del Estado del Ministerio, fallecida en enero de 2020. Ambos han recibido una Encomienda con Placa. 

El secretario de Estado ha entregado, además, una Placa de Honor a la Fundación Archivo Manuel de Falla por su labor como centro de estudios, conservando el legado documental y la biblioteca del compositor. El archivo, que abrió sus puertas en Granada en 1991, recibió en 1998 el Premio Internacional de Música de la UNESCO, custodia partituras y manuscritos musicales, más de 25.000 documentos de correspondencia, documentación personal del músico gaditano, además de fotografías, manuscritos y otros documentos. 

Por último, han recibido la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio los docentes Mª Fernanda Moretón y Francisco de Jesús Valverde Luengo, y Manuel Pérez García y Juan Pablo Entizne Herrero, por su desempeño en los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Cultura y Deporte. 

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966