La Gaceta (Hemeroteca): Tres profesores del IES ‘Bárbara de Braganza’ participan en Finlandia dentro del programa Erasmus+


Tres profesores del IES ‘Bárbara de Braganza’ participan en Finlandia dentro del programa Erasmus+

PDF
29/10/2014

Los docentes María Masa Calles, Vicente Valero y Vicente Paredes Gómez, del IES ‘Bárbara de Braganza’, de Badajoz, han participado en Finlandia, dentro del programa Erasmus+, en una reunión transnacional en la que han presentado su proyecto ‘Seek and Find Nature’ (‘Busca y encuentra Naturaleza’), junto con otros diez trabajos pertenecientes a centros educativos de Alemania, Hungría, República Checa, Eslovenia, Finlandia

Redacción
Los docentes participantes en el proyecto en la sala de profesores del centro finlandés. [Cedida]

El principal objetivo del proyecto, que tiene una duración de dos cursos, es desarrollar las competencias profesionales de los profesores a través del aprendizaje y puesta en práctica de algunos modelos operativos de actividades pedagógicas. 

El tema más relevante del proyecto es el medio ambiente, dando especial importancia al estudio del cambio climático, la energía y los recursos naturales, de ahí su titulo (‘Seek and Find Nature’). 

En los días que ha durado esta primera reunión, además de las actividades propias del proyecto, en las que se han abordado, entre otras temas, la temporalización de los trabajos y actividades, la formas de evaluación a emplear y la viabilidad de distintos modelos operativos de actividades pedagógicas, han tenido la oportunidad de conocer uno de los más importantes sistemas educativos del mundo.  

“Hemos cambiado impresiones con sus profesores, asistido a algunas clases y ver sus instalaciones académicas”, explica el coordinador de la actividad, Vicente Paredes Gómez. Además, “hemos conocido de cerca su cultura y sus costumbres, incluida la más arraigada de todas, la sauna finlandesa; también hemos visitado el parque nacional finlandés Koli National Park, donde hemos podido apreciar la naturaleza finlandesa en estado puro”.

Elaboración de un libro 

Y el resultado final esperado es un libro escrito e ilustrado por alumnos cuyo título será ‘Our National Parks and Habitats’. 

La próxima reunión tendrá lugar en marzo en la República Checa y en mayo en Hungría y ya, el curso que viene, se celebrarán las siguientes en el primer trimestre del año en Alemania y en el segundo en Badajoz y, finalmente, tendrá lugar la última en Eslovenia durante el tercer trimestre. 

Vicente Paredes (dcha.) durante la celebración de una actividad. [Cedida]

Paredes Gómez señala que, a lo largo del proyecto aprenderán cómo los humanos “compaginamos la conservación de la naturaleza y la explotación de recursos en los distintos ecosistemas europeos donde vivimos los participantes en el proyecto. De esto último, Extremadura tiene mucho que decir con la Dehesa como ecosistema derivado del bosque mediterráneo donde la actividad humana ha sido intensa pero con gran respeto por la naturaleza. Gracias a ello hoy en día nuestra generación puede disfrutar de un medio natural envidiable. Todo un ejemplo de equilibrio entre explotación y conservación”.

En este sentido, en el centro se desarrollará el proyecto a partir de actividades de carácter interdisciplinar y colaborativo relacionadas con la naturaleza y el medioambiente y los contenidos de las distintas asignaturas. 

La actividad ha sido “muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como profesional”, afirma el coordinador del proyecto, quien explica que en el ámbito profesional “hemos intercambiado opiniones de nuestra profesión no solo con profesores finlandeses, sino también con los de los otros países participantes que han asistido a la reunión; además, hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de tres centros de enseñanza diferentes, experiencia que nos ha parecido muy interesante e ilustrativa”. 

Este docente asegura también que la experiencia ha sido “muy positiva y nos ayudará a ser mejores profesores, ya que hemos conocido la forma de impartir docencia de un modo, aunque parecido, muy diferente con unos medios quizás más modestos que los nuestros pero, sin duda, más eficaces. Nos ha hecho pensar en que la inversión no solo debe ir en lo material; y en lo personal, la relación con otras personas de otros países de la UE nos ayudará a ser mejores ciudadanos de Europa  y mejores personas”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966