La Gaceta (Hemeroteca): El Programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes' comenzará el próximo curso en 138 centros educativos


El Programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes' comenzará el próximo curso en 138 centros educativos

Más de 300 orientadores, educadores sociales y profesores de los colegios e institutos que implantarán el programa se forman en la Jornada sobre Convivencia Escolar inaugurada por el secretario general de Educación que ha dicho que la colaboración del alumnado pude ser determinante en la detección de conflictos entre el alumnado

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23/05/2017 | L.L. Santos

El Programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes' comenzará a desarrollarse a partir del próximo curso 2017/18 en un total de 138 centros educativos sostenidos con fondos públicos, de Educación Primaria y Secundaria, según ha anunciado hoy el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la inauguración de la Jornada sobre Convivencia Escolar en la que se están formando los coordinadores del programa en cada centro, entre otros docentes.

Docentes asistentes a la Jornada sobre Convivencia Escolar. (La Gaceta)

Con la puesta en marcha de este Programa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar medidas para la prevención, detección y solución de conflictos, contando con la colaboración del alumnado que asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como 'Alumnado acompañante' o como 'Alumnado mediador'.

En este sentido, el secretario general de Educación ha destacado que el papel del alumnado puede ser determinante en la detección de conflictos entre alumnos, así como en la del acoso y, muy especialmente, del ciberacoso escolar, ya que “el profesorado y el equipo directivo solo es conocedor de los casos más graves de acoso y ciberacoso, mientras que los inicios del acoso y del ciberacoso solo son conocidos por un círculo pequeño de amigos o de compañeros de clase”.

Implicando a los alumnos podremos atajar los casos desde sus inicios para evitar situaciones innecesarias de sufrimiento para el acosado”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

En cuanto a la responsabilidad que tendrán los alumnos colaboradores, el secretario general de Educación ha explicado que el alumnado acompañante favorecerá la integración el alumnado que se incorpora por primera vez al centro o el que se encuentra aislado o con poca aceptación den su grupo,  mientras que el alumnado mediador tratará de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación.

Dada la “buena acogida” que el programa ha tenido entre los centros educativos, la Consejería de Educación y Empleo publicará “una nueva convocatoria el próximo curso para que más centros tengan la oportunidad de sumarse”, anunció Rafael Rodríguez de la Cruz, que estuvo acompañado por la delegada de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y el jefe de servicio de la Inspección General de Educación y Evaluación, Andrés Jesús Serrano.

El secretario general de Educación entre la delegada provincial de Educación en Badajoz y el jefe de servicio de Inspección General de Educación y Evaluación. (La Gaceta)

Darles pautas para organizar un proyecto de tutoría entre iguales y para la puesta en marcha de un proyecto de mediación educativa, así como darles a conocer experiencias que ya han desarrollado diferentes centros escolares, son los objetivos de esta Jornada a la que asisten más de 300 profesores, educadores sociales y orientadores.

Tras la inauguración institucional, el programa contempla las conferencias 'Tutoría entre iguales. Organización de un proyecto de Tutoría', impartida por José Antonio Agudo Sánchez, educador social del IES Sierra de Calera de Santa Marta de los Barros; 'Buenas practicas educativas. Jornadas de Convivencia en Mediación', de Cristina Yorquez Calero, orientadora del IES Miguel Durán de Azuaga; y 'Mediación educativa, a cargo de Gloria Horrillo Barroso, de Mediarex.

En la jornada de tarde, los docentes conocerán buenas prácticas educativas desarrolladas con éxito en algunos institutos. Así, Olga Anisis Ramos, educadora social del IES Maestro Juan Calero de Monesterio, expondrá la experiencia 'Mediación escolar'; María Paz Alonso Camacho, orientadora del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, expondrá 'Tutoría entre iguales'; la profesora de inglés del IES Turgalium de Trujillo, Gloria Salvador Calvo, hablará sobre 'Alumnos ayudantes y mediadores'; y Laura Delgado Marín y Mª Carmen Cumplido Fernández, orientadora y educadora social, respectivamente, del IES Suárez de Figueroa de Zafra expondrán 'Actividades de Convivenicia del equipo docente'.

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