La Gaceta (Actualidad): El Programa CAEP-Ítaca conecta al centro educativo con todos los agentes de su entorno para prevenir el abandono escolar

09/10/2018 | Redacción

Los secretarios generales de Educación y de Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz y Javier Luna, respectivamente, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, han presentado el nuevo programa CAEP-Ítaca a los profesionales que lo desarrollarán en los 24 Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) de Extremadura. Serán los encargados de conectar al centro educativo con todos los agentes de su entrono para prevenir el abandono escolar temprano.

Asistentes a las Jornadas de formación y asesoramiento sobre el programa CAEP-Ítaca celebradas en el CPR de Mérida. (La Gaceta).

Agustina Carmona Sánchez es la directora de CEIP ‘San Pedro de Alcántara' de Badajoz, uno de los 24 CAEP que desarrollará el nuevo programa CAEP-Ítaca. Minutos antes de comenzar la Jornada de formación y asesoramiento, Agustina Carmona ha mostrado su esperanza en el éxito de un programa que nace como respuesta a sus demandas y que contribuirá a mejorar el trabajo que estos centros ya vienen realizando para implicar a sus barrios “siguiendo la dinámica de las ciudades educadoras”.

Carmona está convencida de que la participación de todas las instituciones y entidades “que tenemos alrededor” y, sobre todo, de la familia contribuirá a mejorar el rendimiento educativo del alumnado de estos centros.

“Nuestra experiencia nos ha demostrado que para que los niños no se hundan en el precipicio tienen que ser los padres corresponsables con nosotros en la educación de sus hijos”, afirma la directora del CEIP ‘San Pedro de Alcántara’ que lleva años interviniendo con los padres a través de “programas en lo que la participación de la familias se valora para el cobro de la renta básica”, por ejemplo.

Que la Consejería sea de Educación y Empleo es para Agustina Carmona una buena oportunidad para llevar a cabo programas integrales en estos centros que, además, “seguiremos abriendo el colegio a otras iniciativas culturales que den cabida a la gente del barrio”.

Según la directora del colegio pacense, “por más intentos didácticos y programaciones que hagamos, lo que realmente vale es la coordinación con los padres sobre todo, pero también con la administración y con el barrio en general”.

“Nuestras madres – añade Agustina – lo fueron adolescentes y no han tenido la posibilidad de formarse, ahora se dan cuenta de que sus hijas que están ya en 4º, 5º o 6º van a seguir el mismo camino. Están respondiendo muy bien a nuestros programas por eso nos hemos animado a seguir adelante”.

Así, los 24 CAEP continuarán trabajando con su comunidad, con proyectos individualizados pero en el marco de este nuevo programa CAEP-Ítaca que tiene como objetivo prevenir el abandono escolar temprano mediante la creación de una red de agentes activamente implicados en mejorar el desarrollo integral de toda la comunidad educativa.

Los secretario de Educación y de Empleo y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia durante la presentación del programa a directores y docentes. (La Gaceta)

Durante su intervención, el secretario general de Educación agradeció a los directores de los centros haberle transmitido la idea de la que surgió este programa, unos centros educativos que se ubican en zonas donde las familia tiene problemas de empleo, sociales o étnicos, a consecuencia de los cuales “la educación pasa a un segundo término”.

Por ello, los directores de los CAEP demandaban un programa integral “con el que atajar esa problemática del barrio que hace que los programas educativos no tengan el éxito esperado”, ha añadido Rafael Rodríguez de la Cruz.

Así, de esa necesidad ha surgido este programa innovador que, según el secretario general de Empleo, “conecta” las políticas “individuales y aisladas” que se llevan a cabo desde las distintas administraciones y “desde el eje central que es el centro educativo se irradian a todo el entorno”.

Serán los técnicos especializados en intervención sociocomunitaria los encargados de conectar a los distintos agentes del entorno del centro, así como de “activar el liderezgo desde el propio barrio para que todos intervengan y hagan suya la solución de los problemas”, ha explicado Javier Luna, quien ha añadido que “vemos que el problema no está solo en el centro o en el alumno, sino en todo el entorno que le rodea”.

Luna justifica la participación de Empleo en este programa porque “mejorar el abandono escolar es importantísimo para el empleo futuro y porque vamos a ver de qué manera podemos hacer políticas de empleo para los padres y madres que tienen que llevar a sus hijos al colegio”.

Por su parte, la directora general de Política Social, Infancia y Familia ha destacado la importancia de “desarrollar un trabajo que no focalice solo en el alumnado, sino que se trabaje también con las familias”.

Carmen Núñez ha explicado que desde Servicios Sociales se colabora con muchas entidades que trabajan en estos entornos, pero “no estamos siendo capaces de conectarlos y este programa es una oportunidad de crear una red desde el centro para provocar dinámicas potentes y que duren en el tiempo, de aglutinar todos los esfuerzos alrededor de los menores, que son los que nos interesan”.