La Gaceta (Agenda): Programa educativo 'Educar en justicia' del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura


Programa educativo 'Educar en justicia' del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

El objetivo es que los estudiantes adquieran de una forma cercana y práctica un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor o conductas de acoso o contra la libertad sexual

PDF
03/10/2022 | Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) pone en marcha el programa ‘Educar en Justicia’, promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, dirigido al alumnado de Educación Secundaria.

Programa Educar en Justicia.

¿En qué consiste el trabajo de un juez?, ¿Cómo se elige a un jurado?, ¿Puedo ser juzgado a pesar de ser menor? o ¿Cómo debo actuar si veo que están cometiendo un delito? Son preguntas a las que intenta dar respuesta este programa. 

El objetivo es que los estudiantes adquieran de una forma cercana y práctica un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor o conductas de acoso o contra la libertad sexual. 

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos. 

Para conseguir todos estos objetivos el programa se estructura en tres partes: una Primera parte en la que el TSJ de Extremadura pone a disposición de los centros interesados material didáctico (folletos y vídeos informativos, así como guiones de juicios) para que el profesorado pueda trabajar en el aula con sus alumnos los contenidos que serán ampliados en la segunda parte del programa. 

Y una Segunda parte, en la que el Tribunal pretende que el acercamiento de los alumnos a la Justicia sea lo más práctico y real posible. Para ello, en una segunda parte, según las necesidades e intereses de cada centro, se proponen dos actividades: una visita a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura situado en el Palacio de la Real Audiencia en Cáceres, Palacio de Justicia de Cáceres, Badajoz o Mérida, o alguno de los distintos edificios judiciales que existen en la región en donde podrán visitar sus dependencias y serán recibidos por jueces que atenderán a sus preguntas y les explicarán el funcionamiento de la Justicia con especial atención a la jurisdicción de menores. 

Dentro de la misma visita también se ofrece la posibilidad de visionar grabaciones de juicios reales o de que sean los propios alumnos quienes en la sala de vista y togados representen una vista oral con uno de los guiones facilitados con anterioridad. 

Y, por otro lado, un juez o magistrado se trasladará al centro educativo para mantener un encuentro con los alumnos y trabajar los delitos que más pueden afectar a este colectivo. 

Igualmente, se podrá visionar una grabación de un juicio real y hacer una simulación de juicio si así lo estima el profesorado. 

Y, finalmente, una tercera parte en la que se proporcionará material (cuestionarios) a los alumnos para que los trabajen después de la visita al TSJ o recepción en su centro y se propone que se abra un debate y se trabajen los temas que han surgido a lo largo del programa para llegar a unas conclusiones. 

‘Educar en Justicia’ quiere llegar al mayor número posible de alumnos de Secundaria de nuestra región por lo que una vez interesados en el programa se podrá ir adaptando la actividad a los intereses y necesidades de cada centro educativo. 

Los centros educativos interesados en participar en el programa pueden contactar con la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: Isabel Valdés, jefa de Prensa del TSJEx. Teléfono: 927 62 02 45-Móvil 680307148 E-mail: isabel.valdes@cgpj.es @TSJEX

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966