La Gaceta (Hemeroteca): Los programas europeos, una herramienta para fomentar la movilidad


Los programas europeos, una herramienta para fomentar la movilidad

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23/11/2012

Varios profesores y alumnos han ofrecido sus experiencias como ejemplos de buenas prácticas educativas en los distintos proyectos europeos en los que participan o están participando en la Jornada de Proyectos Europeos del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que se ha celebrado en Mérida

Maite Vega

La consejera de Educación y Cultura en el momento de inaugurar las jornadas. [La Gaceta]

Pilar González Manjón, profesora de francés en el IES ‘Ágora’, de Cáceres, fue una de las ponentes en las Jornadas de Programas Europeos, celebradas en Mérida, que explicó a los asistentes el programa de movilidad de alumnado Comenius que están llevando a cabo en su centro.

Desde el 2010 un total de cuatro alumnos y alumnas han estudiado, durante un trimestre, en un centro educativo de la localidad francesa de la Roche Sur Yon, ciudad con la que, anteriormente, el centro cacereño ya había llevado a cabo un proyecto Comenius.

González Manjón: “es una experiencia muy personal, la mejor de sus vidas por ahora, aunque al principio existe la inquietud de cómo voy a reaccionar, pero luego se hacen mucho más independientes y creativos”

González Manjón explicó que, previamente hay un proceso de selección del alumnado aunque, hasta el momento han tenido más oferta que demanda, algo que esta docente achaca “a la corta edad a la que se tienen que desplazar”. “Nosotros fuimos los pioneros en Extremadura –explica- y, en un principio, no sabíamos cuál iba a ser el resultado”.

Una vez elegidos los alumnos que van a realizar la movilidad, realizan una preparación lingüística de 20 horas, correspondientes a un nivel superior del que tienen y, además, el alumno también recibe formación sobre competencias culturales. Partiendo de las asignaturas que hay en ambos centros educativos, el de origen acuerda con el centro de destino los estudios que va a efectuar el alumnado, para lo que tienen en cuenta los aprendizajes formales y los informales. 

Docentes del 'San Francisco de Asís', de Fregenal de la Sierra. [La Gaceta]

González Manjón señala que para los alumnos es una “experiencia muy personal, la mejor de sus vidas por ahora, aunque al principio existe la inquietud de cómo voy a reaccionar, pero luego se hacen mucho más independientes y más creativos y los resultados académicos mejoran globalmente”.

Esta profesora de francés, añade que a nivel de centro es “otra forma de trabajar en equipo que hasta ahora no habíamos hecho, así como la influencia de otra metodología que nos puede hacer reflexionar a nosotros sobre lo que estamos haciendo”.

Alumnos participantes

Por su parte, la alumna del IES ‘Ágora’, Elena Tirado, que cursa 1º de Bachillerato, valora su experiencia en el país galo como “interesante, conocí a mucha gente y otras culturas, aprendes a madurar, a valerte por ti misma, y vine hablando francés. Me lo pasé muy bien y volvería a repetir si tuviera la oportunidad”.

Antonio Pérez Ferrero: “es el primer proyecto europeo en el que participa el centro y como la experiencia ha sido muy satisfactoria, volvemos a repetir con otro basado en los derechos de los niños”

Y, aunque reconoce que, al principio, “da miedo, porque tienes 14 años, allí no estás tan lejos de tu familia, estás en contacto con ellos y con la familia de acogida, ella te ayuda como si fueran tus padres, hay momentos duros, pero merece la pena y si te dan la oportunidad tienes que aprovecharla”.

Alumnos del IES 'Gregorio Marañón', de Caminomorisco.[La Gaceta]

Asimismo, su compañeroVíctor Lázaro, que estudia 4º de la ESO y estuvo también el año pasado en la Roche Sur Yon, asegura que fue “una experiencia interesante, porque descubres otra forma de vivir, es todo diferente y aprendí mucho. Cuando llegué el tema del idioma me resultó un poco complicado, pero si eres más o menos extrovertido te resulta más fácil”.

Erasmus en Turquía

Laura López Mantrana, coordinadora de Erasmus y Leonardo en el IES ‘Meléndez Valdés’, de Villafranca de los Barros, compartió la movilidad que realizó un alumno del Ciclo Superior de ‘Desarrollo de productos electrónicos’ de este centro a Estambul: ‘Erasmus en Turquía’. Este alumno realizó la Formación en Centro de Trabajo (FCT) durante dos meses en una empresa turca.

“El idioma no resultó ser un handicap para el alumno”, declara López Mantrana. “Su experiencia fue maravillosa, no pensamos nunca en enviar a nadie tan lejos y tuvo la suerte de vivir con el profesor y la gente de la empresa le acogió estupendamente; pudo vivir la cultura y la vida turca desde muy cerca, no tuvo contacto con ninguna persona extranjera solo con la gente local”.

Esta docente destaca que “hay que enviar a los alumnos a destinos en los que el idioma no sea complicado”. El mayor problema lo ha encontrado en buscar las empresas para realizar las prácticas y que la documentación hay que traducirla al inglés, pero “una vez que se pone en marcha, te prestan bastante colaboración”.

Alumnos y profesora del IES 'Ágora', de Cáceres. [La Gaceta]

El IES ‘Meléndez Valdés’ ha hecho ya un Comenius (2010/2012) y acaba de poner en marcha otro con Alemania, Italia y Escocia. Además, están desarrollando un proyecto Leonardo, a través del cual tres alumnos de ‘Gestión Administrativa’ irán a Italia durante cuatro semanas y otros diez del ciclo de  ‘Automoción y electricidad’ irán a Alemania, en total realizarán 13 movilidades.

Descubriendo Europa a través del cuento

‘Descubriendo Europa a través del cuento’ es el proyecto Comenius que el CEIP ‘San Francisco de Asís’, de Fregenal de la Sierra, ha desarrollado junto con Italia, Turquía y Rumanía. Pedro Antonio Pérez Ferrero, su coordinador, explica que se han llevado a cabo actividades en torno al popular cuento, como la elaboración de un libro de recetas, otro libro viajero, etc. “Ha sido una especie de novedad en el centro con resultados muy satisfactorios” en el que han participado 180 alumnos.

Elena Tirado: “mi experiencia en el país galo fue muy interesante, conocí a mucha gente y otras culturas, aprendes a madurar, a valerte por ti misma, y vine hablando francés; me lo pasé muy bien y volvería a repetir si tuviera la oportunidad”

Es un proyecto que ha trabajado el tema lingüístico, el idioma propio y el inglés, además de las nuevas tecnologías y las enseñanzas artísticas. Es el primer proyecto europeo en el que participa el centro y como la experiencia ha sido “muy satisfactoria, volvemos a repetir con otro basado en los derechos de los niños; supone un cambio de metodología y una implicación entre toda la comunidad educativa, pues participan padres, monitores de Actividades formativas Complementarias y todo el pueblo”, afirma el coordinador.

Y, añade que este trabajo ha supuesto para el alumnado una apertura de su mentalidad hacia Europa.

Uno de los centros que ha desarrolado un programa europeo recibe la placa conmemorativa. [La Gaceta]

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES ‘Gregorio Marañón’, de Caminomorisco, Lidia Hernández Peñasco, Pablo Rubio y Manuel Jesús Azabal han estado en Holanda durante 10 días, gracias a un Comenius bilateral, a través del cual “hemos aprendido un montón de cultura nueva y de actividades que no tienen nada que ver con las que hacemos aquí en España, además tenías que esforzarte para hablar un montón”.

Desarrollaron un Comenius cuya temática principal giraba en torno a la alimentación que se titulaba ‘Eres lo que comes” y, a partir de ahí, realizaron distintos materiales como un libro de recetas, la base sobre la que se ha sostenido toda la experiencia.

Manuel Jesús dice que se comunicaba en inglés con el resto de sus compañeros y, de esta manera, “he dejado de ver el inglés como una asignatura más y la veo como una herramienta muy útil de cara al futuro, a la hora de entablar nuevas relaciones no solo en nuestra vida personal sino en nuestra vida profesional, ya que nos abre muchísimas posibilidades en general”.

Por su parte, Pablo Rubio les recomienda a otros alumnos que deseen vivir esta experiencia que se unan a este proyecto porque “mejora el inglés, repercute de manera positiva en la socialización, conoces gentes y otras culturas”.

LAS JORNADAS

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se encargó de inaugurar la Jornada de Proyectos Europeos del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en la que participaron alrededor de 150 profesores e instituciones educativas, y donde ha resaltado la participación de los centros y la labor del profesorado.

En este programa, que aglutina a varios proyectos europeos, Extremadura “ha demostrado que está en primera línea trabajando y queremos apoyar al profesorado y destacar su importante trabajo, porque si no hay esa implicación es difícil sacar esos programas que, además, son una prueba de cómo se puede trabajar en equipo y de cómo nuestros centros educativos pueden estar al mayor nivel europeo y conectar con otros países europeos”, ha explicado.

El Programa de Aprendizaje Permanente concluye ya este año y comienza a partir del 2014 el ‘Erasmus for all’, por lo que el año 2013, ha añadido Nogales, “queremos que sea el año de la preparación de los nuevos equipos para la oferta del 2014 en la que Extremadura tenga, si cabe, más presencia”. Este es un programa “muy ambicioso”, porque se incorpora Deporte y Juventud y, de esta forma, “se abre el abanico de posibilidades de los centros educativos a otras facetas que creo que son muy importantes y en esa política transversal vamos a seguir trabajando”.

En este sentido, la consejera también ha asegurado que para la nueva perspectiva del 2014 se incrementará la cuantía presupuestaria que para el período 2006/2013 ha sido de 7.000 millones de euros.

Por su parte, la diputada del Parlamento Europeo, María Auxiliadora Correa Zamora, durante su intervención en esta jornada se centró en el tema de máximo interés ahora para los docentes como es el nuevo programa ‘Erasmus for All’, con el que  la Comisión Europea pretende sustituir al que está actualmente en vigor y del que acaba de salir la última convocatoria.

Correa Zamora añadió que Europa “siempre ha tenido claro que la apuesta fundamental por la educación y modernización de los sistemas educativos es la única manera de caminar hacia el progreso y convertir a Europa en referente de calidad en el mundo”.

El PAP es un programa europeo que aglutina actividades de movilidad e intercambio, de mejora de la calidad de la educación y del aprendizaje en general a través de los proyectos Comenius (bilateral y multilateral), Grundtvig, Erasmus y Leonardo da Vinci.

El objetivo de la jornada es difundir las distintas acciones y reconocer a los centros educativos e instituciones participantes en programas europeos su trabajo durante los dos últimos cursos escolares, por lo que la Consejería de Educación y Cultura muestra su apoyo, reconocimiento y agradecimiento a los 34 centros educativos que desarrollan las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) Comenius (bilaterales y multilaterales) y Grundtvig con la entrega de placas conmemorativas, por parte de la directora general de Personal Docente, Mari Ángeles Rivero, junto con la eurodiputada.

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