La Gaceta (Artículos): La promoción de la lectura en la formación del profesorado

La promoción de la lectura en la formación del profesorado

Cada curso escolar el profesorado debe abordar su formación, dirigida a indagar y experimentar sobre entornos lectores educativos, para mejorar las estrategias que promocionen con éxito la lectura en la comunidad educativa

18/02/2021 | Ana Nebreda. Asesora de Formación en centros y autoformación CPR de Cáceres

Ana Nebreda. (Cedida)

La promoción de la lectura se encuentra entre los objetivos más fundamentales y transversales de todos los centros educativos. Cada curso escolar los equipos docentes diseñan sus planes de lectura y escritura, así como el acceso y el manejo en medios e información, con el impulso y apoyo de las bibliotecas escolares.

El éxito de estos programas no solo está en la creación de un proyecto que responda a las necesidades educativas del alumnado, también y, especialmente, en que estén acompañados de manos expertas, de profesores lectores, mediadores de lectura, que disfrutan no solo con sus lecturas personales favoritas, sino que además y, sobre todo, se interesan por lo que le gusta y lee su alumnado, por recomendar buenas lecturas, por animar las conversaciones sobre lo que leen y por contribuir a crear un clima de lectura en el centro que repercuta también en el entorno familiar.

Con esta idea central, cada curso escolar el profesorado debe abordar su formación, dirigida a indagar y experimentar sobre entornos lectores educativos, para mejorar las estrategias que promocionen con éxito la lectura en la comunidad educativa.

Para ello, ponemos en acción dos acciones formativas con este propósito: la creación de un Club de Lectura de profesores y profesoras de todas las etapas educativas, que se reúnen periódicamente, una vez a la semana o cada quince días, para conversar sobre una lectura literaria común; y la creación del grupo Escuelas Lectoras que, una vez al mes, se reúnen para leer literatura infantil y juvenil, y explorar las posibilidades de la lectura con la infancia.

El Club de Lectura está dinamizado por una persona experta en literatura y lectura compartida que hace de moderadora de la tertulia, nos presenta el mundo del autor o autora y las muchas relaciones de la lectura con otros ámbitos culturales y sociales. Además de conocer las corrientes literarias y profundizar en la formación literaria, lo más importante de este encuentro de lectores es poner en valor el diálogo respetuoso y poder trasladar esta experiencia a contextos educativos con el alumnado, de manera presencial o virtual.

Cada vez son más los centros educativos que ya han formado Clubes de Lectura de profesores, también de familias y, sobre todo, de alumnos y alumnas. Estos clubes de lectura se nutren, principalmente, de los préstamos de lotes de libros desde el Plan de Fomento de Lectura de Extremadura, desde las Bibliotecas Públicas o desde las bibliotecas escolares de los centros educativos; también acceden a la lectura desde los préstamos de la biblioteca digital Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo.

Las Escuelas Lectoras son una convocatoria formativa anual dirigida a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Queremos formar una red profesional que dinamice la lectura compartida entre niños y niñas como estrategia indispensable para socializarse, con la compañía de los valores del respeto y el diálogo, también para conocer y comprender el mundo a través de textos literarios.

Para ello es fundamental que los mediadores tengan una formación continuada en el ámbito de la lectura, la literatura infantil y los nuevos escenarios virtuales que llegan también a todos los ámbitos educativos.

La dinámica en cada sesión siempre conlleva la lectura común de una obra literaria, infantil o juvenil, y la tertulia sobre ella, coordinada en cada ocasión por un participante del grupo. Tras la conversación, bajo dinámicas como la tertulia dialógica o las de Dime de Aidan Chambers, se desarrollan actividades lectoras que los profesores experimentan con el propósito de ponerlas en práctica posteriormente con los alumnos en los centros educativos. La experiencia personal en grupo es vital para su posterior réplica.

Estas actividades son muy transversales, de modo que la competencia lectora se pueda desarrollar en escenarios muy variados: encuentros con autor; sesiones con expertos mediadores de lectura; selección de buenas lecturas de variadas temáticas; la relación de la lectura con la música, el cine o el arte; experiencias de escritura creativa; investigaciones sobre temáticas de interés, conmemoraciones o personajes; medios de difusión y comunicación como la radio o el periódico escolar; y, sobre todo, compartir con los compañeros experiencias lectoras realizadas en el colegio, desde la biblioteca escolar o desde el aula, con el fin de que las buenas prácticas de lectura se realicen en todos los centros educativos.